Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Cuba Festival de Ajedrez de las Universidades de Iberoamérica

Participan 16 colectivos de México, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba. Se impartirán conferencias científicas

Autor:

Juventud Rebelde

  El GM Omar Almeida defenderá su título en el Torneo Remberto Fernández, organizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Juan Moreno El X Festival de Ajedrez de las Universidades de Iberoamérica (AJEDUNI) arrancó este lunes en la Casa Estudiantil de la FEEM, conocida como El Castillito, ubicada en el Vedado capitalino.

El evento, que se extenderá hasta el viernes, consta de un torneo por equipos donde se inscribieron 16 colectivos de México, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba, así como de conferencias científicas sobre ajedrez y materias relacionadas.

Entre las representaciones del patio destacan las de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Superior de Cultura Física (ISCF).

Por cierto, en la UCI sesionará desde hoy y hasta el próximo día 14, el II Torneo Remberto Fernández, organizado por la Cátedra del mismo nombre en el centro de altos estudios.

Allí se competirá en tres grupos. El primero de ellos, denominado Rey, exhibirá un ELO promedio de 2450 puntos y tendrá entre sus animadores al Gran Maestro (GM) Omar Almeida, ganador de la edición anterior, así como a otros conocidos como los Maestros Internacionales (MI) Yuri González y Luis Manuel Pérez, y los Maestros FIDE (MF) Sandro Pozo y Aramís Álvarez.

En tanto, el grupo Torre promedia 2381 unidades y aglutina a los MF Eddy Rabelo, Lelys Martínez, Alexey Fernández y Ermes Espinosa, entre otros. Finalmente, en el grupo Alfil, con acumulado de 2320 rayas, jugarán los MI Diasmany Otero e Isán Ortiz, así como la MI Yaniet Marrero y la GM Vivian Ramón. Este certamen saludará el aniversario 45 de la UJC.

REY CUBANO A LA CONQUISTA DE MÉXICO

Y nuestro monarca nacional, Lázaro Bruzón, intervendrá desde hoy en el Campeonato Abierto de México, con sede en la ciudad de Aguascalientes.

En el evento se enrolarán también otros tres cubanos: los también GM Frank de la Paz y Yuniesky Quesada, así como el MI Fidel Corrales.

Se trata del torneo de mayor tradición en Latinoamérica y muchas veces ha contado con participación cubana. Recuerdo que en el de 1964 las cuatro primeras plazas fueron ocupadas por compatriotas: Francisco J. Pérez, Eleazar Jiménez, Gilberto García y Eldis Cobo, por este orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.