Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gessler Viera, primer cubano campeón mundial de taekwondo

El criollo superó en el combate final al iraní Omid Gholam Farah en los 67 kilogramos, una de las divisiones más competitivas del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Gessler Viera, nuestro primer campeón mundial de taekwondo. El cubano Gessler Viera se convirtió este viernes en el primer campeón mundial de taekwondo en la historia de nuestro país, al dominar con autoridad los 67 kilogramos en el certamen del orbe que se celebra en Beijing, China.

Aunque era considerado un rival de cuidado por sus triunfos del pasado año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el torneo clasificatorio panamericano, además del título en el Abierto de Bélgica esta temporada, Gessler tuvo que disertar sobre el tatami para imponerse en una de las divisiones más competitivas del mundo.

A saber, en el combate final vino de abajo y superó por «punto de oro» al iraní Omid Gholam Farah, un rival que había eliminado a dos atletas de gran nivel como el sudcoreano Song Myeong-Seob y el estadounidense Mark López, anterior monarca.

Antes, Gessler había dejado en la cuneta en semifinales al holandés Dennis Bekkers, vigente campeón de Europa y gran favorito para coronarse ahora. Así, el criollo de 22 años superó con creces el quinto lugar obtenido en la edición precedente (Madrid 2005).

Mas, la gran actuación cubana en la jornada inaugural se completó con la medalla de bronce de Yaimara Rosario (55 kilos), una muchacha que asistió al evento como «bateadora emergente» ante la lesión de Yanelis Labrada, subcampeona olímpica en Atenas 2004. Las demás medallistas en esta división fueron la sudcoreana Jun Jin Hee (oro), la taipeiana Tseng Yi-Hsuan (plata) y la española Andera Rica, quien se llevó el otro bronce.

Y todavía podemos esperar otras sorpresas, pues restan por competir entre los hombres el campeón olímpico de Sydney 2000, Ángel Valodia Matos (84 kg), así como Gerardo Ortiz (+84 kg) y Lisán Batista (58 kg), además de Dainellis «Cuquita» Montejo (51 kg), Taimí Castellanos (67 kg) y Mirna Echevarría (72 kg) entre las damas, todos con potencialidades para luchar por los primeros puestos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.