Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiene que derrotar mañana a Honduras para sobrevivir

Los centroamericanos poseen a Costly, y Cuba al delantero pinareño Reinier Alcántara, quien archiva dos goles de excelente factura

Autor:

José Luis López

Para el crucial duelo frente a Honduras, el capitalino Joel Colomé debe sustituir como lateral izquierdo a Silvio Pedro Miñoso (2), suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Foto: AP La selección cubana de fútbol que interviene en la Copa de Oro 2007, aún respira. Sin embargo, solo accederá a la fase de cuartos de final si mañana derrota al difícil cuadro de Honduras, en el Reliant Stadium, de Houston.

Y la faena se las trae, pues hasta el momento los criollos van en el último vagón del grupo C, tras rubricar una derrota ante México (2-1) y un empate frente a Panamá (2-2), dos cotejos en los cuales no han dado ni pedido tregua.

En contraste, los hondureños poseen tres puntos, merced a un triunfo de 2-1 contra México, que llegó como bálsamo luego del descalabro inicial de 3-2 contra Panamá. En sus filas aparece el colíder goleador de la justa, Carlos Costly (3), delantero del GKS Belchatow, de Polonia, quien comparte el protagonismo con el costarricense Walter Centeno.

Pero si los centroamericanos poseen a Costly, Cuba exhibe al delantero pinareño Reinier Alcántara, quien archiva dos goles de excelente factura, con signos de admiración para el anotado contra Panamá, considerado por muchos especialistas como el más bello del certamen hasta el momento.

En honor a la verdad, los muchachos le han pegado al balón con gula, y ha sido muy preciso el enlace de los volantes de llegada con los delanteros. Más allá del penalty errado por el capitán panameño Felipe Baloy —de anotarlo, nos hubiera sacado del festín—, lo cierto es que podemos sentirnos satisfechos porque no haya aparecido esta vez la «sequía goleadora».

Tres anotaciones en dos partidos dan fe del avance experimentado por Cuba. Les recuerdo que en nuestras cuatro participaciones anteriores en Copas de Oro, solo se había logrado un trío de dianas en la anterior (2005), pero en tres juegos, al marcarle una per cápita a Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

Pero si goles son amores, las ingenuidades defensivas han conspirado contra un mejor desempeño del grupo: lentitud en el cierre, imprecisiones en la marca, errores en las entregas a los volantes e infructíferos intentos por «meter» en fuera de juego a los delanteros rivales.

Veremos entonces cómo se planta el equipo frente a Honduras, sobre todo ahora que el capitalino Joel Colomé debe sustituir como lateral izquierdo a Silvio Pedro Miñoso, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Y al cierre, en el grupo A, Costa Rica superó a Guadalupe 1-0 y ambos equipos terminaron con cuatro puntos. Así, el duelo entre Canadá (3) y Haití (2), que se desarrollaba en el momento de redactar estas líneas, se tornaba decisivo para determinar los clasificados.

Y hoy se conocerán los del segmento B, cuando concluyan los cotejos Estados Unidos (6)-El Salvador (3) y Guatemala (3)-Trinidad y Tobago (0).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.