Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Séptimo lugar para Leinier Domínguez

Concluyó este viernes el Torneo de ajedrez AEROSVIT 2007, en Foros, Ucrania, con el triunfo del astro local Vassily Ivanchuk

Autor:

Juventud Rebelde

Leinier (derecha) volvió a demostrar que puede jugar de «tú por tú» con los mejores del mundo. En la imagen, un momento de su partida contra el ruso Peter Svidler.

Atento para no sufrir un imprevisto de última hora, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2678) acordó tablas en 21 movimientos con su homólogo ruso Sergey Rublevsky (2680) y ancló en el séptimo puesto del torneo de ajedrez AEROSVIT 2007, que concluyó este viernes en Foros, Ucrania, con el triunfo del astro local Vassily Ivanchuk (2729).

Así, Leinier terminó su actuación con una victoria (en la primera ronda), una derrota (en la segunda) y nueve tablas (todas en forma consecutiva), por lo cual acumuló 5,5 puntos y rindió para un performance rating de 2695, superior al que logró en el pasado Memorial Capablanca.

De tal suerte, nos confirma el enciclopédico Carlos Martínez Laporte que el habanero ganó unos 2,5 puntos para su coeficiente ELO, los cuales se sumarán a los 6,90 que acumuló en el pasado campeonato centrocaribeño, aunque presumiblemente ello se haga efectivo para la actualización del ranking mundial del tercer trimestre del año, que entra en vigor el 1ro. de octubre.

Es casi seguro entonces que mañana, cuando se publique la lista que corresponde al segundo trimestre, Leinier debe amanecer con un nuevo récord en el ELO nacional, pero con 2680 unidades, por las dos que ganó en el Capablanca. De esta forma, si no juega más ningún torneo de aquí a octubre, su coeficiente por esa fecha estaría rondando los 2690, una hazaña que sus admiradores estamos esperando con ansiedad.

Regresando al torneo AEROSVIT, la última ronda deparó también el empate casi «cantado» entre Ivanchuk y el ruso Peter Svidler (2736), quien concluyó invicto, pero con diez tablas y una sola victoria. De esta manera, el ucraniano sumó el medio punto que necesitaba para redondear los 7,5 y ganar el certamen, pues su coterráneo Sergey Karjakin (2686) no tuvo fuerzas para doblegar con piezas negras al ruso Dmitry Jakovenko (2708), y firmó una tregua que lo dejó en el segundo lugar, con siete rayas.

A última hora, otro ucraniano, aunque nacionalizado estadounidense, Alexander Onischuk (2663), se coló en el tercer puesto al vencer al rumano Liviu Nisipeaunu (2693).

Onischuk finalizó con seis unidades y relegó en el desempate a Svidler, el gran favorito precompetencia, así como a los combativos Loek van Wely (2674), de Holanda, y Alexei Shirov (2699), de España.

Por cierto, van Wely fue el otro triunfador de la última jornada, al rendir al indio Krishnan Sasikiran (2690), quien decepcionó en todo el torneo y mereció el sótano junto con Nisipeaunu, ambos con apenas cuatro cartones.

Finalmente, el ruso Sergey Rublevsky (2680), anterior monarca, fue a parar al octavo escaño con cinco puntos, medio más que su compatriota Jakovenko y el anfitrión Pavel Eljanov (2686).

EL CUARTICO ESTÁ IGUALITO

Y en el supertorneo de Dortmund, Alemania (categoría XX), todas las partidas de la quinta ronda concluyeron en tablas, así que el ruso Vladimir Kramnik (2772), campeón del mundo y defensor del título, continúa en la cima con 3,5 unidades.

Con tres aparecen el indio Viswanathan Anand (2786), líder del ranking mundial, y el titular de Rusia, Evgeny Alexeev (2679). A continuación se ubican el húngaro Peter Leko (2738) y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2757), ambos con 2,5.

Les siguen, con dos rayitas, el veterano israelí Boris Gelfand (2733) y el prodigio noruego Magnus Carlsen (2693), en tanto el campeón de Alemania, Arkadij Naiditsch (2654), cierra la tabla con 1,5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.