Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegación cubana de canotaje parte en busca de boletos para Beijing

Los criollos se proponen obtener todos los cupos posibles que otorgue el Campeonato Panamericano, a celebrarse del 15 al 17 próximos en Montreal

Autor:

Juventud Rebelde

Pruna (delante) puede alcanzar una medalla en Beijing. Foto: Roberto Suárez La delegación cubana de canotaje partirá mañana hacia el Campeonato Panamericano, el cual tendrá lugar del 15 al 17 del presente mes en Montreal, Canadá. En el país de los Grandes Lagos la meta será obtener todos los cupos posibles para los venideros Juegos Olímpicos de Beijing.

Así lo confirmó José Villavicencio, comisionado nacional de la especialidad, durante el acto de abanderamiento efectuado este sábado en la Ciudad Deportiva de la capital. «El equipo está muy bien preparado. Realizaron un entrenamiento en la altura y tienen inmejorables condiciones físico-psicológicas», explicó.

Entre los atletas, Dariysleidis Amador se mostró segura, aunque le preocupan los botes: «Allá vamos a utilizar unos botes muy distintos a los que usamos en Cuba, y eso puede llegar a decidir una medalla. No obstante, tenemos confianza en la preparación que hemos hecho».

En el torneo de Canadá culmina precisamente la primera fase de la preparación de los antillanos con vistas a la cita china. Allí, Dayexi Gandarela luchará en el K-1, mientras Amador y Yulitza Meneses lo harán en el K-2. Y las tres, más Wendy Prince, navegarán el K-4.

Los hombres, por su parte, comenzarán la clasificación por intermedio del kayacista Jorge García, quien peleará por un puesto en el K-1 a mil metros, así como su compañero Maikel Zulueta lo intentará en los 500. Ambos unirán fuerzas más tarde para tratar de insertarse en el K-2 a las dos distancias. Mientras, Aldo Pruna y Raidel Ramos probarán suerte en el single de canoa a 500 y mil metros, y juntos se inscribirán en el C-2 a 500 metros. Los principales rivales de Cuba en el torneo serán Estados Unidos, México, y los anfitriones.

¿Y si todos lograran clasificar para Beijing?, pregunté al comisionado. «Allí la situación cambia, pues se unen Rusia, Alemania y Hungría, que tienen mucha tradición y fuerza en este deporte», explicó Villavicencio.

No obstante, según Evidio González, entrenador del seleccionado masculino, «en Beijing podemos aspirar al oro con la dupla de Karel Aguilar y Serguei Torres, clasificada en la canoa a las dos distancias. Otro que pudiera alcanzar una medalla es Aldo Pruna».

Sin dudas, será un reto muy difícil para la escuadra cubana de canotaje, que en estos momentos atraviesa un período de buena salud. Y parece tener el relevo garantizado, pues el equipo que va a Montreal tiene un promedio de edad de 19 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.