Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo femenino oriental es favorito para Liga Nacional de Voleibol

Autor:

Ricardo Quiza

Serranas, Capitalinas, Tabacaleras y Azucareras disputarán el título de este evento que se desarrollará de enero a marzo de este año

A primera vista, me inclino por el equipo Serranas a la hora de señalar un favorito para la inminente Liga Nacional de Voleibol que arrancará este mes y se extenderá hasta marzo. En el papel, su nómina parece más completa que la de Capitalinas, Tabacaleras y Azucareras.

La presencia de Rosir Calderón, una de las mejores atacadoras en el ámbito internacional, así como de la agresiva acomodadora Yanelis Santos, capitana del rejuvenecido equipo Cuba, brinda mucha fuerza ofensiva al colectivo. A esta pareja se unen tres muchachas que buscan ascender a la selección nacional para compartir el protagonismo por el centro de la net con la sensacional Nancy Carrillo. Me refiero a Gyselle de la Caridad Silva, Liannes Castañeda y Lídise Herrera.

La pasadora Suramys Acosta, las auxiliares Yudith Pumariega y Wilma Salas, junto a la líbero Emily Borrell, completan el aporte de la preselección nacional al conjunto Serranas, donde también se incluyen dos noveles del equipo juvenil: Daymé Valdés y Dianelis García (auxiliares).

Las riendas del plantel serán conducidas por los entrenadores Víctor García y Wilfredo Robinson, dos hombres de mucho oficio en estos trajines.

¿Cantan en llano?

Las chicas de la capital pudieran ser las mayores oponentes de las Serranas. Ellas contarán con el empuje de la central Nancy Carrillo y el debut como entrenadora de Regla Torres, la mejor voleibolista del siglo XX según la Federación Internacional de este deporte.

Otras jugadoras con alguna experiencia en la preselección cubana aparecen en el grupo. Se trata de las pasadoras Yusidey Silié y Ana Yilian Cleger, junto a la líbero Lisbet Arredondo.

La lista incluye a otras muchachas de mucho futuro como Yoana Palacio y Rosana Giel (centrales), Dairilys Cruz y Anay Hernández (auxiliares), o las bisoñas Dailín Santa Cruz, Susana Castillo (auxiliares) y Yunetsy Cortina (central).

Eider George Laffita compartirá el puesto de mando con Regla.

Jovencitas quieren bailar reguetón

Para los hábiles entrenadores de nuestras selecciones juveniles en los últimos años, Yoel Olazábal y Juan Carlos Cruz, la contienda criolla será decisiva en el adiestramiento de sus pupilas con vistas al próximo campeonato mundial de la categoría. Las jovencitas se incluyen en la plantilla de Tabacaleras y no quieren cubrir la retaguardia.

Esta escuadra tiene nada menos que 16 años como promedio de edad y reúne a cinco integrantes de la nueva promoción de las Morenas del Caribe: la central Heidi Rodríguez, la acomodadora Yamila Hernández y las atacadoras auxiliares Regla Gracia, Yunieska Roble y Jennifer Álvarez.

La más «experimentada» es Danielli Castañeda —19 eneros en sus costillas— y la más novel Dayami Sánchez (central), con 14 marzos cumplidos.

Completan el elenco María Wilson y Kirenia Almeida (pasadoras), Grechen Valladares, Daymara Lescalle (auxiliar) y Cheila Cárdenas (central).

Buscan azúcar de caña

Dos jugadoras hechas y derechas, las olímpicas Kenia Carcasés y Rachel Sánchez, tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de hacer moler el central en este evento.

Sus acompañantes en el equipo Azucareras serán jugadoras de la categoría cadete, que antecede a la juvenil.

Otras tres centrales acompañan a la pinareña Rachel: Verónica Alfonso, Lliliam González y Lesly Jiménez, en tanto Yaneidi Madrazo, Ismay Caraballo y Noris Leidis compartirán con Kenia los ataques por las esquinas. Para distribuir el balón cuentan con Deyanira Aday, Adela Triana y Lilliana Marcillán y la líbero será Hilda Hernández.

El entrenador principal, Juan Andrés León, tendrá que soltar su apellido sobre la cancha para que sus adolescentes pupilas no se dejen intimidar por los rivales.

El certamen arrancará el venidero día 21 en la sala polivalente 19 de Noviembre de Pinar del Río. Mientras llega el momento, váyanse aprendiendo los nombres para que no los sorprenda el próximo equipo Cuba. Comienza un nuevo ciclo olímpico y se imponen los cambios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.