Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo un «jugador de posición» más

Autor:

Raúl Arce

Aunque las nóminas son de 28 peloteros, deben incluir 13 lanzadores y 15 «jugadores de posición», lo que significa solo uno más con respecto a las plantillas olímpicas

 

Ahora no hay problemas, pueden llevar a Fulano. Y a Zutano y a Mengano.

Cada aficionado confía en que sus ídolos estarán dentro del equipo Cuba que competirá en el II Clásico, «porque las nóminas son de 28 peloteros, nada justifica una ausencia».

Pero la cifra es engañosa. El reglamento del evento incluye una cláusula inviolable: la presencia de 13 lanzadores en cada nómina; en 2006 —durante el I Clásico— fueron 30 jugadores, 14 de ellos reservados a la lomita.

Crecimiento mínimo

Vista bajo la lupa, cada escuadra crecerá en solo un pelotero, si se comparan con los equipos que acudieron a recientes torneos internacionales de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, siglas en inglés).

Ejemplifiquemos con la selección cubana, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2008. Cuba llevó 24 hombres a Beijing, diez de los cuales eran serpentineros, y el resto —14— fueron los llamados «jugadores de posición».

Para el II Clásico, con 28 plazas de atletas, pero 13 especialistas del montículo como norma obligatoria, quedarán otros 15 asientos para los demás atletas, del cuadro, los jardines o la receptoría. ¡Se podrá añadir a solo un jugador con respecto a las plantillas olímpicas!

La elevada cifra de serpentineros obedece a la cota límite de lanzamientos. Y este tope, a su vez, es consecuencia del celo de los propietarios de clubes profesionales, que convinieron en autorizar a esos jugadores solo si se limitaba su presencia en los pleitos del Clásico.

La última palabra

El pasado lunes expiró el primer plazo; los 16 países invitados al II Clásico entregaron las listas preliminares de 45 aspirantes. Y la última palabra se dirá el 24 de febrero, con la remisión de las nóminas definitivas de 28 peloteros.

Para entonces, los técnicos cubanos habrán agotado muchísimas horas de intenso análisis, en busca de la combinación perfecta.

Porque al frondoso árbol del equipo Cuba solo le crecerá una rama.

Los Grupos

A seguidas la composición de los grupos de la primera ronda, algo que ustedes nos siguen pidiendo a pesar de que la hemos reiterado en varias ocasiones:

Tokio, Japón (5 al 9 de marzo): Japón, China, Taipei de China y Corea del Sur.

Toronto, Canadá (7 al 11 de marzo): EE. UU., Canadá, Venezuela e Italia.

San Juan, Puerto Rico (7 al 11 de marzo): Puerto Rico, República Dominicana, Holanda y Panamá.

Ciudad de México (8 al 12 de marzo): México, Cuba, Sudáfrica y Australia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.