Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duelo beisbolero entre Cuba y Japón moviliza a la Isla caribeña

Ambos equipos se enfrentarán al iniciarse en San Diego la segunda fase del Clásico Mundial. Los criollos saldrán al terreno exhibiendo el mejor promedio ofensivo de la etapa clasificatoria (.394, con 11 jonrones). Es exquisito, en cambio, el trabajo de los lanzadores asiáticos, con 1,08 de efectividad

Autor:

Raúl Arce

SAN DIEGO, California.- Cuba y Japón se enfrentarán este domingo, desde las cuatro de la tarde (hora de nuestro país), al iniciarse en esta ciudad el calendario de la segunda fase en el II Clásico Mundial de Béisbol.

Así el estadio Petco Park será escenario de una posible revancha, pues aquí mismo, en la costa oeste de los Estados Unidos, los asiáticos derrotaron 10-6 a los hombres que dirige Higinio Vélez, al discutir el título durante la primera versión de estos torneos, en 2006.

Los criollos saldrán al terreno exhibiendo el mejor promedio ofensivo de la etapa clasificatoria (.394, con 11 jonrones), mientras sus rivales lo hacen para .258, con solo tres batazos a la calle.

Es exquisito, en cambio, el trabajo de los lanzadores asiáticos, con 1,08 de efectividad (tres carreras limpias en 25 entradas). En tanto, Cuba archiva 3,24 (nueve en 25).

Se trata, entonces, de una batalla esencialmente enfocada en un frente, con los toleteros del Caribe enfrentando los envíos de los samurais.

Daisuke Matsuzaka, la estrella del montículo en el partido final, hace tres años, debe de ser el abridor por Japón. Tal vez la experiencia de Norge Luis Vera, o la gran velocidad de Aroldis Chapman, induzca al director criollo a darles la pelota.

San Diego, una de las dos sedes en la segunda fase del Clásico, amaneció el sábado fría y nublada, en contraste con el clima cálido del viernes, cuando los peloteros cubanos llegaron desde México. Para el domingo los pronósticos vaticinan un tiempo parcialmente despejado en este estado del occidente de la Unión.

Así llegaron

En el Foro Sol, del Distrito Federal mexicano, Cuba derrotó 8-1 a Sudáfrica (con Vera como abridor), y 5-4 a Australia en candente desafío, donde Ismel Jiménez hizo un relevo triunfal. El tercer pleito, para decidir al titular de la zona, fue un éxito arrollador sobre México, 16-4, con crédito para Yulieski González y salvado de Yolexis Ulacia.

Japón blanqueó en su debut a China, 4-0, con el prometedor Yu Darvish en la lomita, y ganó sus boletos con nocao de 14-2 frente a Corea del Sur, aunque Matsuzaka soportó un jonrón de dos carreras en sus cuatro innings de faena. Por el primer lugar, los coreanos cobraron desquite, 1-0.

Los campeones del 2006 aprovecharon el paréntesis entre la primera y segunda fases de este Clásico para desarrollar más partidos de preparación. El jueves dispusieron 3-2 de Chicago Cubs, un equipo de las Grandes Ligas, aunque pegaron menos hits que sus víctimas, seis por diez.

El miércoles, los asiáticos habían vencido a Gigantes de San Francisco, 6-4.

Doble programa

Este domingo, en el segundo turno de una cartelera doble pactada para el Petco Park, México y Corea del Sur serán rivales a partir de las 11 de la noche.

Los dos equipos perdedores este domingo jugarán el lunes; los vencedores lo harán el martes.

En el Clásico 2006, Corea del Sur superó a México 2-1, también en la segunda ronda. Sin embargo, Vinny Castilla, manager del equipo azteca, aseguró que esta vez sus pupilos traen una «nueva mentalidad».

Además, Castillo comentó que «lo ocurrido en la primera fase ya es historia». En Ciudad México, la novena local tuvo un sobresaliente promedio de bateo (.346), pero su pitcheo permitió 10,46 carreras limpias por partido.

«Tenemos un equipo con bateadores poderosos como Adrián González, Karim García, Jorge Cantú y otros, y nuestros pitchers son hombres de Grandes Ligas, que conocen su oficio. Estamos en igualdad de condiciones para pelear por una plaza en semifinales», acotó el ex jugador de Grandes Ligas, quien anunció al zurdo Oliver Pérez para lanzarle a Corea.

«Acá en este estadio la bola no camina mucho. En el Foro Sol de México no la podías pasar por la zona alta porque te la desaparecían. Por eso ahora solo debemos tratar de tirar strikes y mantenernos por encima del bateador en el conteo», manifestó Pérez a la agencia AFP.

En fin, veremos qué nos depara el encuentro. Los asiáticos han mantenido un hermético silencio, incluso más que los japoneses. No obstante, varias agencias de prensa aseguran que dependerán del zurdo Kwang-Hyun Kim.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.