Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganan arqueros norteamericanos primera fase en República Dominicana

Lo mejor por Cuba corrió a cargo de Juan Carlos Stevens, con un noveno puesto y marca nacional en la distancia de 30 metros

Autor:

Ricardo Quiza

Los arqueros estadounidenses fueron los primeros en beber de la Copa del Mundo 2009, cuya primera fase concluyó hace unos días en Santo Domingo, República Dominicana. Al evento asistieron cerca de 200 competidores de 27 naciones, incluida Cuba, aunque la Mayor de las Antillas solo compitió en la modalidad de arco recurvo y ocupó dos novenos lugares en el sexo masculino.

La delegación norteña se adjudicó ocho medallas, desglosadas en cuatro de oro, una de plata y tres de bronce, y contó en sus filas con prominentes figuras de este deporte. Entre ellos sobresalió Jamie Van Natta, número uno del mundo en arco compuesto y recordista del orbe (120 puntos en los 12 disparos de la Ronda olímpica). La marca fue establecida el 27 mayo de 2007.

En esta misma modalidad, dio realce al certamen la italiana Eugenia Salvi, tercera del ranking y campeona mundial bajo techo y aire libre en 2007. También la francesa Amandine Bouillot, número dos en la lista de la Federación Internacional, sin olvidarnos de la venezolana Luzmay Guedez, primer lugar en la Copa del mundo de Boe 2008 y octava actualmente en el escalafón.

En arco compuesto masculino ocurrió otro tanto con la presencia del «bambino» Sergio Pagni, puntero del mundo, así como el canadiense Dietmar Trillus, su escolta en el listado.

Mientras, en la modalidad que aparece en el programa olímpico, el arco recurvo, también hubo muchas estrellas. Entre ellas citamos a la italiana Natalia Valeeva (tercera del ranking), junto a las francesas Romain Girouille (quinta) y Berengere Schuh (sexta).

Así, los grandes ausentes fueron los representantes de Sudcorea, especialmente sus muchachas, monarcas de los Juegos Olímpicos de Beijing y de los campeonatos mundiales de los últimos años. Por el total de medallas, Gran Bretaña finalizó en el segundo escalón con cuatro preseas: dos de plata y dos de bronce. Luego siguieron Italia (3-0-0) y la India (1-0-2).

Lo mejor por Cuba corrió a cargo de Juan Carlos Stevens, con un noveno puesto y marca nacional en la distancia de 30 metros en la ronda FITA (354 puntos). El santiaguero fue noveno también en el concurso por equipos, acompañado por el novel Jaime Quintana y el campeón panamericano Adrián Puente.

En la propia modalidad nos representaron Ismeli Arias, Maydenia Sarduy y la novata Annalié Llerena.

De acuerdo con el criterio de los técnicos, las tiradas no son espectaculares, pero debemos tener en cuenta que esta fue la primera competencia de la temporada y del nuevo ciclo olímpico, lo cual redunda en algunos cambios en las nóminas de los colectivos.

Las siguientes paradas de la Copa serán en Porec, Croacia (del 4 al 9 de mayo); Antalya, Turquía (2-7 de junio); Shanghai, China (4-9 de agosto); y Copenhage, Dinamarca (26 de septiembre, con los ocho primeros en el acumulado por eventos).

Juegos del Alba

La próxima cita de los arqueros cubanos será en los Juegos del Alba, del 20 al 23 de este mes en Sancti Spíritus, con actividad en las modalidades de Recurvo y Compuesto. Allí competirán también atletas de Venezuela, Chile, Ecuador, y posiblemente de El Salvador y República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.