Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lanzadores de Santiago de Cuba regalaron el miércoles a Metropolitanos 14 bases por bolas

Autor:

Juventud Rebelde

Entre los cinco pitchers santiagueros que pasaron por el montículo, acariciaron el récord de 15, implantado tres veces anteriormente en series nacionales

Perdidos estuvieron los lanzadores santiagueros la noche del miércoles, cuando repartieron nada menos que 14 bases por bolas (cinco de Roibal, cuatro de Bicet, dos de Perera, una de Cintra y dos de Tamayo). Así, entre todos acariciaron el récord de 15, implantado tres veces anteriormente en series nacionales.

Según consta en el archivo del estadístico Benigno Daquinta, los serpentineros de Industriales regalaron 15 boletos el 22 de diciembre de 1965, frente a la batería de Orientales. Pasaron 22 años y el 25 de noviembre de 1987 se fue de rosca el pitcheo de Henequeneros ante Cienfuegos.

Ese día, además de los 15 pasaportes de Henequeneros, hubo nueve del bando opuesto, lo cual redundó en un asombroso total de 24, récord vigente. Luego, el 26 de diciembre de 1995, volvió a descomponerse el pitcheo de Industriales, con 15 boletos frente a Las Tunas.

Y un lustro después, el 19 de diciembre del año 2000, los lanzadores de Pinar se extremaron frente a Holguín con 17 transferencias. Pero aquel choque terminó en 13 capítulos y no cuenta para los récords.

Falló un eslabón en la cadena

La alerta llegó a través del lector Duanys Hernández Torres, quien nos escribió desde la Universidad Central de Las Villas, Marta Abreu. Él refutaba lo planteado en nuestra columna de ayer, en relación con la cadena de 18 éxitos en línea elaborada por Villa Clara.

En efecto, los naranjas terminaron con balance de 48 y 27 en la temporada 23 del béisbol revolucionario (1983-1984), tal y como nosotros publicamos, por detrás de Industriales (49-25) y el campeón Citricultores (52-23). Pero no fue ese año cuando hilvanaron su seguidilla de triunfos —ahí está el error—, sino el anterior, y entonces sí ganaron el campeonato. Es más, lograron el mejor promedio para un campeón: 41-8 (.837).

Agradecemos a Duanys su asistencia. Ello prueba nuevamente una verdad de Perogrullo: el pueblo de Cuba le sabe un mundo a la pelota. Además, confirma una vieja sentencia: al mejor escribano —como nuestro amigo Daquinta— se le va un borrón. Recordemos que el béisbol es el deporte de más estadísticas.

En fin, para cerrar el capítulo les traigo otras dos curiosidades: el equipo que más juegos ha ganado en una serie nacional es Habana con 74. Sucedió en la campaña de 1967-1968 y, por supuesto, ganó el título (perdió solo 25 y promedió .748).

Ahora bien, con la actual estructura de 90 juegos el tope es de Industriales: 66-23 (.742). Fue en la temporada de 2002-2003, cuando los azules se coronaron por primera vez bajo las órdenes de Rey Anglada.

Juegos para hoy

Guantánamo llega esta noche al Latino para medirse con Metros, en tanto Santiago actuará en Matanzas, Granma en Pinar y Holguín en La Isla. El programa se completa con las visitas de Las Tunas a Cienfuegos, Camagüey a Sancti Spíritus, Industriales a Villa Clara y La Habana a Ciego.

Cadetes más relajados

Ciudad de La Habana (22-5) se relajó más en el torneo nacional de la categoría cadetes, pues descansó el pasado fin de semana mientras Isla de la Juventud (15-14) vencía a Pinar del Río (19-8) en tres de los cuatro pleitos disputados en Nueva Gerona.

Veremos cómo les va ahora a los pineros frente a los capitalinos y si Pinar puede recuperarse cuando reciba a La Habana (8-22). En partidos de puro trámite, los habaneros le ganaron 2-1 su serie más reciente a Matanzas (7-22).

Igual que ocurre en los juveniles, la zona central está cerrada en el campeonato de 15-16 años. Aquí Villa Clara (17-10) solo le saca una nariz a Sancti Spíritus (16-11) y Camagüey (16-14), después que los agramontinos superaran dos veces a los yayaberos. A su vez, Cienfuegos (15-15) se mantuvo en la cuarta posición tras barrer a Ciego de Ávila (8-22).

De tal manera, los próximos duelos serán excitantes: Sancti Spíritus-Villa Clara y Camagüey-Cienfuegos.

Por último, en el Oriente, Granma (22-8) hundió más a Guantánamo (2-28) y se despegó de Santiago de Cuba (17-10). Ante el río revuelto, Holguín (16-11) sacó ganancias de su escobazo sobre Las Tunas (15-15).

El choque inminente entre granmenses e indómitos se insinúa muy atractivo, en tanto Holguín buscará mangos bajitos frente a los guantanameros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.