Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó Torneo Internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín

En el certamen, que se celebra en la sala Yayabo de la provincia Sancti Spíritus, compiten 66 pugilistas de ocho países

Autor:

José Luis López

El experimentado dominicano Juan Carlos Payano (derecha) es uno de los aspirantes en los pesos moscas. Foto: Alex Castro SANCTI SPÍRITUS.— Con la celebración del congresillo técnico, finalmente trascendió que 66 pugilistas, de ocho países, cruzarán guantes en el Torneo Internacional de boxeo Córdova Cardín. El evento se inició la víspera en la sala Yayabo, de esta ciudad.

Por su condición de anfitrión, Cuba inscribió a dos equipos. En tanto, en el cronograma por divisiones se enrolaron, además, púgiles de Venezuela, Ecuador, Trinidad y Tobago, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana.

Sin lugar a dudas, la «vedette» serán los pesos moscas, por demás, los más concurridos con nueve boxeadores, al igual que los medianos.

Allí estarán, entre otros, el cubano Yampier Hernández, medallista de bronce olímpico; el boricua Mc Williams Arroyo, campeón panamericano y quinto lugar en Beijing 2008; el venezolano Evier Hernández, titular del torneo Batalla de Carabobo 2008; y el experimentado dominicano Juan Carlos Payano, plata en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

«Cuba trata de rescatar la calidad que otrora exhibía el Córdova Cardín. Hemos propuesto que se conserve anualmente, pues ha sufrido interrupciones en los años de la Olimpiada Nacional», expresó José Barrientos, comisionado nacional de boxeo.

«Además, buscaremos una fórmula para que al final de cada categoría nunca se enfrenten dos púgiles cubanos, pues esto no es un torneo Nacional Playa Girón. Para ello, siempre ubicaremos al visitante de mejores resultados en el grupo que no incluya a la dupla de anfitriones. Esta es la estrategia que emplearemos para que asistan más púgiles foráneos, en especial de Europa», confirmó Barrientos.

Mientras se espera por ese salto cualitativo y cuantitativo, en esta nueva edición será Venezuela el gran rival de Cuba. Según su entrenador, Henry Burgos, ellos aspiran a dos títulos: en los minimoscas, y medianos, con Jaimir Castillo, y el subcampeón mundial Alfonso Blanco, respectivamente.

Al cierre, se dirimían combates en las divisiones de 51, 64, 75 y 91 kilogramos. En esta última, se discutía la fase semifinal, pues solo se inscribieron cuatro pugilistas.

Sin embargo, los supercompletos serán los menos concurridos, con ¡dos atletas!, por lo cual solo se desarrollará la final del sábado 6, entre los cubanos Erislandy Savón y Luis Pons.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.