Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este viernes en La Habana Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo

Autor:

Juventud Rebelde

Para el evento, que se extenderá hasta el domingo en horario matutino y vespertino, se inscribieron 427 competidores de 29 países

Por fin, el XXII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo arrancará hoy en el Estadio Panamericano, al este de la capital cubana. Para el evento, que se extenderá hasta el domingo en horario matutino y vespertino, se inscribieron 427 competidores de 29 países.

Esta misma tarde entrará en acción Yargelis Savigne, campeona mundial de triple salto, y Dayron Robles, monarca olímpico y recordista universal de los 110 metros con vallas.

«Estoy invitando a nuestra afición para que asista a presenciar este campeonato. Prometo que haré el mayor esfuerzo por conseguir una actuación que satisfaga todas las expectativas», declaró Dayron a JR.

El espigado vallista (1,94 metros de estatura) confirmó que retornará de inmediato a Europa para proseguir su preparación con vistas al XII Campeonato Mundial, el mes próximo en Berlín. «Competiré el próximo martes en el Súper Grand Prix de Lausana, Suiza», aseguró.

Mientras, el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de los 400 metros con vallas en Atenas 2004, comentó: «No estoy acabado, ni mucho menos. A los 31 años, acosado por las lesiones, seguiré dando batalla y pronto rondaré los 48 segundos».

Félix buscará mañana un sitio en la final del domingo.

Varios temas de agenda

Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), abordó temas de sumo interés durante una conferencia de prensa.

El encuentro tuvo lugar al término del congreso ordinario de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo, dirigido por el jamaicano Neville McCook, titular de esa entidad.

Diack reconoció el esfuerzo que significó el montaje de una moderna pista sintética en el Estadio Panamericano y deseó los mayores éxitos al inminente certamen del rey de los deportes en La Habana.

El senegalés se mostró partidario de que las principales figuras del área intervengan en las competencias oficiales auspiciadas por la IAAF. Luego, enfatizó en que es importante conciliar debidamente las fechas, sobre todo del amplio calendario europeo, para que no coincidan unas y otras, como sucede este fin de semana.

Adelantó que está previsto aquí un encuentro de los federativos de América con el suizo Hansjörg Wirz, presidente de la Asociación Europea de Atletismo (EAA), ocasión propicia para comenzar a desbrozar un camino nada fácil.

El Presidente de la IAAF reconoció el nivel de Cuba y no descartó la posibilidad de realizar aquí hasta un Campeonato Mundial, aunque reconoció el alto costo que implicaría montar la competencia. «El de Berlín anda por 14 millones de euros», argumentó.

Diack se declaró partidario de desarrollar la práctica del atletismo en las escuelas de todo el mundo, y al mismo tiempo dijo ser un empecinado luchador contra el dopaje. Finalmente, anunció que más de 1 500 controles se realizarán en el Mundial de Berlín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.