Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ecuatoriana Carla Heredia gana el torneo zonal de ajedrez en San Salvador

Con el triunfo Heredia consiguió el único boleto vacante para la venidera Copa Mundial. Las cubanas Yanira Vigoa y Maritza Arribas quedaron en segundo y cuarto lugar, respectivamente

Autor:

Juventud Rebelde

La ecuatoriana Carla Heredia (2135), una jugadora sin título internacional, ganó este jueves el torneo zonal femenino y consiguió el único boleto vacante para la venidera Copa Mundial de ajedrez. Así, las dos cubanas presentes en la lid -la Maestra FIDE (MF) Yanira Vigoa (2250) y la Gran Maestra (GM) Maritza Arribas (2328)-, quedaron fuera del pastel.

Carla terminó con siete puntos de nueve posibles, seguida por Yanira (6,5). La ecuatoriana le arrancó unas buenas tablas a la cubana, con piezas negras, justo cuando nuestra muchacha iba en primer lugar.

Más tarde, la campeona apuntaló su excelente faena con un triunfo decisivo sobre Maritza, quien era la favorita para ganar el torneo. Quizá esta actuación le alcance a Carla para obtener automáticamente el título de Maestra Internacional (MI).

En definitiva, Maritza terminó en la cuarta posición con 5,5 unidades, superada en el desempate por la MI anfitriona Lorena Zepeda (2109).

Carla Heredia tiene solo 18 años y desde el 2004 hasta la fecha participó ininterrumpidamente en los Juegos Escolares de Cuba. Ha competido también en los torneos Capablanca, Guillermito García y Moncada. ¿Qué les parece?

Cuba tendrá una nueva oportunidad en el Campeonato Panamericano para damas, con sede en Colombia, a partir del 1ro. de septiembre. Veremos cuáles son las muchachas que asisten, pero hay algo muy claro: nos hemos quedado detrás.

Nuestro ajedrez femenino sufre desde hace rato, y esta no es la primera vez que lo decimos. Ahora mismo, entre las cien mejores jugadoras del mundo hay dos latinoamericanas: la ecuatoriana Martha Fierro (2394, lugar 70) y la peruana de 16 años, Daysi Cori (2390, escaño 76).

Si contamos, además, a las jugadoras estadounidenses, argentinas y brasileñas, e incluso algunas venezolanas que ya nos pasan por delante, comprenderemos la urgencia de cortar por lo sano. Sobra tiempo, ¿falta sensibilidad?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.