Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba e Italia se enfrentarán hoy en partido amistoso

Jugarán, a pocos días del inicio del certamen del orbe, en la ciudad de Neptuno, donde se disiparán algunas dudas sobre la alineación titular y la rotación del pitcheo

Autor:

Juventud Rebelde

Esteban Lombillo, el flamante director de la selección cubana de béisbol que competirá dentro de pocos días en la Copa del Mundo, tendrá hoy su bautismo de fuego. Los criollos jugarán un partido «amistoso» frente a Italia en la ciudad de Neptuno, donde se disiparán algunas dudas sobre la alineación titular y la rotación del pitcheo.

Muchas preguntas andan en el aire: ¿Quién abre en la receptoría? ¿Borroto o Navas en el campo corto? ¿Duvergel, Martín o Céspedes en el jardín central? ¿Borrero o José Dariel en primera base?

En medio del fuego, me atrevo a proponer el siguiente orden al bate: Leonys Martín (cf), Michel Enríquez (bd), Yulieski Gourriel (3b), Alfredo Despaigne (rf), Frederich Cepeda (lf), Yosvani Peraza (r), José Dariel Abreu (1b), Héctor Olivera (2b) y Luis Miguel Navas (ss). ¿Qué les parece?

Se trata de una alineación ofensiva, pues eso precisamente nos ha faltado en los últimos eventos. Después pudieran entrar Pestano, Borroto, Borrero y Duvergel para reforzar la defensa en las postrimerías del juego.

El inicialista villaclareño, bien lo sabemos, es también un señor bateador, incluso más probado que José Dariel. Sin embargo, este último lució mejor en la Serie de las Estrellas y merece su oportunidad.

Asimismo, Leonys Martín es un buen fildeador, pero no tanto como Duvergel. A la ofensiva se dan la mano, aunque el villaclareño me parece un mejor primer bate. Si tuviéramos otro hombre para ocupar ese turno que no fuera jardinero central, entonces Céspedes aspiraría con fuerza a la titularidad.

Sobre el cuarto bate, concuerdo con usted en que Peraza sería el ideal, pero si lo sustituimos luego por Pestano, este quedaría de repente en el centro de la tanda. Por ello coloqué allí a Despaigne, el señor jonrón de la última campaña nacional.

Finalmente, voto por no colocar de nuevo a Yulieski en segunda. En todo caso, lo alternaría con Michel en la esquina caliente y como designado. Navas y Olivera forman una mejor combinación alrededor de la intermedia.

En fin, veremos qué hace Lombillo. De todas formas, tendremos otros ensayos antes de que comience la Copa. Queda mucha tela por donde cortar.

Lo que trae Estados Unidos

Muchos lectores nos preguntan por el equipo estadounidense y les propongo echar un rápido vistazo a su nómina.

Los norteños anunciaron ya a 23 peloteros, todos profesionales pero fuera de las Grandes Ligas en este momento. De ellos, 15 juegan actualmente en triple A y ocho en doble A.

Algunos han integrado la selección nacional en diferentes categorías (cadetes, juvenil y universitaria). Son los casos del tercera base Pedro Álvarez, el versátil Ike Davis (juega en el infield y los jardines), el lanzador zurdo Kasey Kiker, los jugadores de cuadro Trevor Plouffe, Justin Smoak y Terry Tiffee. Este último, por cierto, es el único que repite del equipo que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Un dato curioso: de los 11 jugadores de posición, ocho batean a la zurda y dos son ambidextros. Llevan 12 lanzadores (cinco zurdos). El manager será Eddie Rodríguez.

El jugador más joven en la plantilla es el pitcher zurdo Trevor Reckling (20 años). Otro serpentinero, el derecho Jason Childers, clasifica como el gran veterano (34 años). Las organizaciones de Grandes Ligas con mayor representación son Philadelphia Phillies y Chicago White Sox (tres jugadores). Mientras, Tampa Bay Rays, Pittsburgh Pirates y Texas Rangers aportaron dos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.