Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actualización del ranking mundial de ajedrez sufrió cambios de última hora

La Federación Internacional de la disciplina decidió valorar los resultados del campeonato europeo de clubes y ello alteró el escalafón divulgado inicialmente

Autor:

Juventud Rebelde

Después de anunciar con bombo y platillos la nueva actualización del ranking mundial, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) corrigió enseguida el tiro. Sucedió que a última hora fue valorado el reporte de los resultados en el campeonato europeo de clubes y ello alteró el escalafón divulgado inicialmente.

Por suerte, la principal noticia no sufrió variaciones y el Gran Maestro (GM) noruego Magnus Carlsen se ratificó como el quinto jugador de la historia que supera la mítica barrera de los 2800 puntos Elo.

Magnus, un «fenómeno» de 18 años, a quien llaman popularmente el Mozart del ajedrez y en estos momentos entrena bajo la tutela del legendario Gary Kasparov, acumula 2801 unidades y ocupa el segundo puesto en la lista, solo superado por el astro búlgaro Veselin Topalov (2810).

Mientras, el indio Vishwanathan Anand (2788), vigente campeón mundial, aparece en la tercera posición. A continuación se ubican otras dos figuras habituales en la superélite: el armenio Levon Aronian (2786) y el ruso Vladimir Kramnik (2772).

Otro salto espectacular fue el del joven GM azerbaijano Vugar Gashimov (2758), quien se coló en la sexta posición por delante de «monstruos» como el israelí Boris Gelfand (2758), el ruso Peter Svidler (2754) y el húngaro Peter Leko (2752).

A Gashimov lo vimos jugar en La Habana, cuando fue invitado al Memorial Capablanca 2007. Desde entonces su progresión ha sido notable y hace unos días logró el punto decisivo para que Azerbaiján ganara el Campeonato Europeo de Selecciones, por delante de la favorita escuadra rusa.

Ante la ausencia de los primeros cinco expedientes, Gashimov será el líder del escalafón en la cercana Copa del Mundo, que arrancará el día 20 del presente mes en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. Allí pudiera cruzarse en octavos de final con el GM cubano Leinier Domínguez (2719), quien aparece en el puesto 21 del ranking universal y es el puntero de América.

Recordemos que en este evento se compite por el sistema de «muerte súbita», donde el primero del escalafón se enfrenta con el último (128), el segundo con el 127, y así sucesivamente. De tal manera, Leinier (lugar 15) debutará contra el australiano David Smerdon (2525), quien ocupa la posición 114.

Leinier tiene que ganar las dos partidas clásicas de ese duelo para ganar Elo. Si hace tablas en las dos, perdería alrededor de cinco puntos. Mientras, si logra una victoria y un empate, entonces mantendría su acumulado.

Por Cuba asistirán también a la Copa los GM Lázaro Bruzón (2619) y Fidel Corrales (2605), quienes tendrán duros rivales desde temprano.

A saber, el tunero Bruzón se medirá en la primera ronda con el jovencito italiano de 17 años Fabiano Caruana (2652), considerado una de las grandes promesas del momento. En tanto, el pinareño Corrales se estrenará frente al ucraniano Alexander Areshchenko (2664).

Pero algo insólito nos deparó el destino: si Leinier y Bruzón pasan la primera prueba, los dos chocarían entre sí durante la segunda ronda. No obstante, de esa forma Cuba tendría a un jugador asegurado para la tercera etapa.

No obstante, si Caruana derrota a Bruzón, entonces el italiano sería el segundo rival de Leinier. En cambio, si Fidelito sorprende y elimina al ucraniano Areshchenko, presumiblemente tendría que vérselas después con el ruso Sergei Rublevsky (2697) y eso parecen palabras mayores.

Sin embargo, aún es temprano para tejer conjeturas. Dejemos que el tiempo diga la última palabra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.