Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras la primera jornada, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez ocupa el lugar 17

El ajedrecista antillano ganó dos partidas, cayó ante seis contrincantes y negoció cinco tablas

Autor:

Juventud Rebelde

Una mala arrancada tuvo el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez en el Campeonato Mundial de ajedrez Blitz (relámpago), que comenzó este lunes en Moscú. El criollo solo pudo sumar 5,5 puntos en las 14 rondas iniciales y aparece en el lugar 17 al concluir el primer tercio del evento.

En definitiva hubo un cambio en la nómina anunciada, pues el GM alemán Arkadij Naiditsch (2689) sustituyó al chino Zhou Jianchao (2629). De todas formas, el número de contendientes se mantuvo en 21, incluidas dos mujeres: la «dama de hierro» húngara Judit Polgar (2680) y la campeona mundial rusa Alexandra Kosteniuk (2517).

Leinier arrancó con tablas frente al ruso Evgeny Bareev (2634), pero luego perdió tres veces seguidas, ante Alexander Morozevich (2750), Peter Svidler (2754) y Ruslan Ponomariov (2739).

Después, dividió el punto con Alexander Grischuk (2736) y pudo vencer al azerbaijano Shakhriyar Mamedyarov (2719). Sin embargo, inmediatamente encajó otra derrota frente al francés Vladislav Tkachiev (2642).

En las siguientes partidas, el habanero se recuperó un poco y superó al israelí Boris Gelfand (2758), mientras dividía honores con el benjamín ucraniano Sergey Karjakin (2723) y el legendario Anatoly Karpov (2619). Luego, cuando parecía que el vendaval había pasado, cayó en la ronda 11 con Naiditsch.

Fue un cubo de agua fría, aunque Leinier es un guerrero y después le arrancó un empate al «fenómeno» noruego Magnus Carlsen (2801). Pero la alegría duró poco, pues perdió enseguida con el campeón mundial absoluto, el indio Vishwanathan Anand (2788).

Finalmente, nuestro muchacho terminó el día con una victoria sobre Polgar y muchas cosas en qué meditar. Hoy comenzará su bregar en la segunda jornada contra el armenio Levon Aronian (2786) y ojalá tenga las ideas más claras.

Evidentemente, el tiempo sin jugar lo afectó un poco en este inicio, además de la presión psicológica que significa ser el actual campeón. Para colmo, este certamen es mucho más fuerte que el anterior, no solo por la cantidad de súper estrellas presentes, sino porque se acordó jugar a doble vuelta (42 rondas), con 14 partidas diarias.

A ello súmele que ahora el ritmo de juego es más agresivo: tres minutos para cada ajedrecista, con un incremento de dos segundos por movimiento. Fíjense si este Mundial relámpago es una locura, que Carlsen comenzó con victorias sobre el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2739) y el ruso Vladimir Kramnik (2772), pero inmediatamente después perdió con el azerbaijano Vugar Gashimov (2758) y la rusa Kosteniuk. ¿Qué me dicen?

Al término de la primera jornada, Anand va delante con 12 puntos de 14 posibles, seguido precisamente por Carlsen (10). Por cierto, el indio ganó diez partidas este lunes y el noruego nueve. Vean los detalles en la tabla que acompaña este trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.