Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajedrecista cubano Domínguez iguala en segunda fase de Copa Mundial

El trebejista antillano empató ante el italiano Fabiano Caruana. El número uno de América Latina condujo las piezas negras, por lo que mañana buscará con blancas una victoria

Autor:

Juventud Rebelde

Varios favoritos «se trabaron en el elevador», al iniciarse este martes la segunda ronda en la Copa del Mundo de ajedrez. Mientras, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2719) negoció tablas con piezas negras frente al italiano Fabiano Caruana (2652).

La partida del cubano se transmitió en vivo por varios sitios de Internet, incluyendo el popular chessdom.com. De este último, seleccionamos algunos fragmentos:

«Caruana suele jugar 1.d4, aunque puede optar también por 1.e4 y 1.d4, donde es igualmente bueno. Domínguez normalmente defiende con la Gruenfeld, la defensa India y el Gambito de Dama Aceptado, que es su alternativa más segura.

«Comienza la partida… 1. Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 (finalmente es una Gruenfeld, por lo que Domínguez no busca unas tablas con las piezas negras. Caruana está sumamente bien preparado y nosotros estamos curiosos para ver qué táctica usará contra esta defensa) 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4… (hace unos años, esta continuación era popular entre las blancas. Los GM Rowson y Sakaev, autores de un libro que alaba a la Gruenfeld, creen que esta es la continuación más desafiante para las negras. La otra línea principal moderna es 7. Cf3 con 8. Tb1. La Gruenfeld es una de las aperturas más populares en estos momentos. Es muy usada por Peter Svidler y Gata Kamsky, y de vez en cuando por el Campeón Mundial, Vishy Anand, y Magnus Carlsen)…7 c5 8.Ce2 Cc6 9.Ae3 O-O 10.O-O Dc7 (una alternativa sólida, con el objetivo de apretar el centro blanco. El otro plan es 10... Ag4 con la idea para provocar f3 y soltar las piezas blancas) 11.Tc1 (el alfil en c4 necesita el apoyo y las blancas también quieren descorazonar la jugada cxd4) 11... Td8 12.Af4 (ahora no es fácil para el blanco hacer uso del centro de peones macizos) 12. Dd7 13.d5 Ce5 (las negras en tiempos antiguos preferían 13.... Ca5 con la idea bloquear el centro con la jugada e7-e5 y extender el campo de la dama con a6-b5. Svidler y Kamsky todavía juegan así. El GM húngaro Andras Adorjan, defendió con 13... Ce5 en los tempranos años 90)…»

En fin, la partida siguió pareja e interesante hasta la jugada 51, cuando se firmó la paz después que Leinier no encontró cómo materializar una ligera ventaja. De todas formas, fue un buen resultado para el cubano, quien hoy tiene la posibilidad de sentenciar el duelo con piezas blancas.

Lo cierto es que tembló la tierra este martes en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, pues tropezaron cuatro «cabezones» y otros seis dividieron el punto. Entre los derrotados figuran los rusos Peter Svidler (2754) y Alexander Morozevich (2750), junto al azerbaijano Teimour Radjabov (2748) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2739).

Otros favoritos que no pudieron pasar del empate fueron el israelí Boris Gelfand (2758), el azerbaijano Vugar Gashimov (2758), los ucranianos Ruslan Ponomariov (2739) y Sergey Karjakin (2723), el francés Maxime Vachier-Lagrave (2718) y el ruso Evgeny Alekseev (2715).

También lograron tablas los otros dos jugadores latinoamericanos que continúan con vida: el joven venezolano Eduardo Iturrizaga (2605) y el brasileño Gilberto Milos (2603).

Asimismo, igualó su cotejo la húngara Judit Polgar (2680), única mujer que sobrevive todavía. Temprano cayeron la campeona mundial Alexandra Kosteniuk (2517) y la genial adolescente china de 15 años, Hou Yifan (2588).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.