Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzarán torneos nacionales de béisbol en la categorías juvenil y cadetes

El próximo sábado se iniciarán las actividades.El torneo para juveniles tendrá su inauguración oficial en la sede del actual campeón, Santiago de Cuba. En tanto, la ceremonia de apertura de los cadetes acontecerá en la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Como ya es tradición desde hace algunos años, con enero llegan los campeonatos nacionales de béisbol en las categorías juvenil y cadetes. Así, desde el próximo sábado tendremos más pelota para comentar y entretenernos.

El torneo para juveniles (17-18 años) tendrá su inauguración oficial en la sede del actual campeón, Santiago de Cuba. En 2009, los indómitos superaron en la final a Matanzas y ganaron su único título en los últimos diez años, según consta en el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

En estos dos lustros, Ciudad de La Habana ha sido el conjunto más consistente, con cinco coronas. Las restantes se repartieron entre Villa Clara, La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Santiago.

Mientras, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Granma, Camagüey y Holguín quedaron dos veces en segundo lugar. Solamente cuatro territorios no han estado en el podio durante el período analizado. Se trata de Las Tunas, Guantánamo, Cienfuegos y La Isla.

Entre los cadetes (15-16 años), Ciudad de La Habana lleva cuatro cetros en forma consecutiva, después que Villa Clara se coronara dos veces al hilo (2004 y 2005). Por tanto, esta vez la ceremonia de apertura acontecerá en la capital, aunque todavía no conocemos si será en el estadio Latinoamericano o en el Changa Mederos.

Ambos torneos estudiantiles mantendrán su formato más reciente. Veamos: los elencos de las 14 provincias y el municipio especial, Isla de la Juventud, se agruparán en tres llaves: occidente, centro y oriente.

La etapa clasificatoria consta de 36 juegos por equipo y los dos primeros lugares de cada zona, más los dos mejores terceros, clasifican para los play off.

Como siempre, algunos atletas precoces, que compiten por estos días en la Serie Nacional de mayores, tendrán actuaciones simultáneas. Pero los lanzadores juveniles solo pueden trabajar dos veces a la semana en la pelota grande.

En fin, ojo con los muchachos, pues ellos son la garantía del futuro. Esperamos que ambos torneos tengan un buen aseguramiento, sobre todo en uniformes, implementos, transporte, alimentación y alojamiento.

El béisbol en Cuba nace silvestre, pero debemos cultivarlo para que siga trayendo buenas cosechas. Talento nos sobra, a pesar de los pesares. Si lo dudan, observen las imágenes que acompañan este trabajo, tomadas en Yaguajay y Sancti Spíritus.

Los «gallos» espirituanos le deben un título a su afición desde hace tiempo. ¿Será este año?

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.