Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boxeadores cubanos vencieron en todas las divisiones del torneo Córdova Cardín

Cuba tuvo balance de cuatro triunfos y un revés en la cuarta fecha del Campeonato Mundial Juvenil, con sede en Bakú, Azerbaiján

Autor:

José Luis López

GUANTÁNAMO.— El boxeo es ajeno a las casualidades y Cuba se agenció sin muchas tribulaciones los 11 títulos en el torneo Córdova Cardín, que concluyó anoche en esta ciudad.

Australia y la India, únicos elencos visitantes y de poca tradición en este deporte, enfrentaron con valor, pero sin las mañas pertinentes, a sus más experimentados rivales.

Como se esperaba, levantó al graderío la pelea de los pesos moscas, entre el monarca cubano Yorman «Coco» Rodríguez y el indio Suranjoy Singh, titular de la Copa Presidente en Bakú 2009. Fue un rudo combate —considerado el mejor del torneo—, entre dos púgiles de similar ritmo de ataque.

Coco ganó 12-7, pero no hubo descanso en ninguno de los nueve minutos. Incluso, en el asalto final se fueron a un intercambio en el cuerpo a cuerpo que duró más de 20 segundos.

«El indio (Singh) es muy fuerte y agresivo, campeón de Asia, pero yo soy igual. Aunque estaba en ventaja, acepté ese cambio de golpes, pues debía demostrar mi buena preparación», dijo Yorman a JR.

En los supercompletos, el monarca de la Copa del Mundo, Robert Alfonso, se vio más activo con sus dos manos y batió 11-3 al australiano Alexey Mhukin. Como consuelo, el visitante se llevó el crédito al púgil más combativo.

Por su parte, el gallo Marcos Forestal no dio margen a dudas y superó 9-1 al indio Santosh Singh. El cubano se apoyó en su esgrima boxística, siempre con el jab como arma letal.

Otro triunfo que disfrutó la afición fue para Julio César La Cruz (81 kg), quien le dio con todo al indefenso indio Dinesh Kumar. El pleito concluyó en el tercer round, por abandono.

A la fiesta criolla también acudió un huésped de lujo como el monarca mundial ligero-welter, Roniel Iglesias, quien se mostró agresivo y marcó 21 puntos a favor. Sin embargo, recibió ocho, algo poco común. Su víctima fue el indio Balvinder Beniwal.

Asimismo, el peso ligero mundialista Yasniel Toledo se mostró (casi) intocable para el indio Jai Bhagwan y lo venció 6-1.

Otro campeón fue el welter Adrián Lescay —designado el púgil más técnico—, quien derrotó por 13-4 al indio Dilbag Singh. En tanto, el pluma Iván Oñate blanqueó 6-0 al indio Chhote Lal.

Además, el monarca juvenil del orbe, Erislandy Savón, le recetó RSC en el primer asalto al australiano Johs Squillace en los 91 kilos. Mientras, el subcampeón olímpico Emilio Correa (75 kg) bajó del ring en 30 segundos al australiano Zac Duna.

Finalmente, el minimosca Pablo Vicente, bronce en el pasado Playa Girón, se ciñó el cetro tras vencer 8-3 al indio Amandeep Singh.

Mundial juvenil

Cuba firmó cuatro triunfos y un revés en la cuarta fecha del Campeonato Mundial Juvenil, con sede en Bakú, Azerbaiján.

Yovany Veitía (48 kg) le recetó RSC en el segundo round al peruano Ignacio Paredes y Robeisis Ramírez (54 kg) dispuso del lituano Edganas Skurdilis por la misma vía. A su vez, Arlen López (64 kg) paseó la distancia 11-1 frente a Ofentse Kompone, de Botswana.

El cuarto crédito fue para Irosvany Duvergel en los 81 kilos, tras liquidar por RSC en el primer asalto al búlgaro Radoslav Pateleev. La única derrota fue del ligero Yunior Valdés, quien cayó por 3-11 ante el irlandés Michael O’Reilly.

Hoy, en octavos de final, subirán al cuadrilátero siete púgiles cubanos. Hasta el momento, el equipo juvenil de la Isla ha rubricado 10 éxitos y tres derrotas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.