Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba debe retener el título en Panamericano de boxeo, en Ecuador

Con 11 púgiles, los criollos salen con la etiqueta de favoritos para retener el título obtenido el pasado año en México, cuando alcanzaron siete medallas de oro y 42 puntos

Autor:

José Luis López

Desde el pasado viernes y por motivos de fuerza mayor, Sudáfrica es el foco de atención en el ámbito deportivo, al acoger la Copa del Mundo de Fútbol.

Pero desde ayer se tiran ganchos y golpes en el Campeonato Panamericano de boxeo, con sede en Quito, capital de Ecuador. Claro que la competencia es desleal frente a las vuvuzelas y los disparos a balón parado, pero vale la pena asomarnos al ring por un rato.

Cuba, ajena a resultados festivos en el fútbol internacional, sí es paradigma en el viril deporte de los puños. Los criollos salen con la etiqueta de favoritos para retener el título obtenido el pasado año en México, cuando alcanzaron siete medallas de oro y 42 puntos.

Para la cita ecuatoriana, el técnico Rolando Acebal armó una potente selección de 11 pugilistas, encabezada por el monarca mundial ligero-welter Roniel Iglesias, a quien secundan los subcampeones olímpicos Carlos Banteur (69 kg) y Emilio Correa (75 kg).

Por cierto, Banteur lleva tres derrotas consecutivas este año, pero los técnicos se inclinaron a favor de su experiencia internacional frente a figuras de menor aval como Adrián Lescay y Arisnoides Despaigne, quines han vencido al santiaguero en esta temporada.

En la renovada escuadra aparecen varios pugilistas que marchan invictos en el ámbito nacional hasta el día de hoy. Se trata de los camagüeyanos Yorman «Coco» Rodríguez (51 kg), Yasniel Toledo (60 kg) y Julio César La Cruz (81 kg).

El conjunto se completa con el bronce doméstico Roberto Vicente (48 kg), Marcos Forestal (54 kg), Iván Oñate (57 kg), Erislandy Savón (91 kg) y Robert Alfonso (+91 kg).

Roniel, Correa y Savón ganaron el año pasado en México, aunque Savón lo hizo en la división supercompleta.

Las escasas informaciones llegadas a nuestra redacción reportan que en Quito cruzarán guantes pugilistas de Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Argentina, México, República Dominicana, Guatemala, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Islas Vírgenes y los anfitriones ecuatorianos.

También crecen las expectativas por una revancha entre Correa y el venezolano Alfonso Blanco, medallista de plata y bronce mundial. El mes pasado, el sudamericano salió airoso en el torneo de la V Olimpiada del Deporte Cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.