Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Futbolistas cubanos derrotaron al club Universidad de El Salvador

Los antillanos triunfaron 4-1 en el torneo de primera división en esa nación centroamericana. Este jueves enfrentarán al Atlético Marte

 

Autor:

Raiko Martín

Las expectativas sobre la presencia de la selección cubana de fútbol en tierras salvadoreñas se dispararon tras su goleada de 4-1 sobre el club Universidad de El Salvador, que milita en el torneo de primera división en esa nación centroamericana.

La escuadra dirigida por el avileño Raúl González Triana, que al cierre se medía con el club Alianza en el estadio nacional, dejó muy buena impresión a juzgar por lo reportes publicados en algunos medios salvadoreños.

Por ejemplo, la versión digital del diario La Prensa Gráfica destacó que los universitarios no hicieron un fútbol espectacular durante la primera mitad del partido, pero «les alcanzó para jugarle de tú a tú a una selección de Cuba que ha olvidado el pelotazo, y juega a ras de piso con buen trato a la pelota».

Los cubanos lograron ponerse delante en el marcador en el minuto 25, cuando el capitalino Marcel Hernández robó un balón al borde del área, encaró hacia el arco y batió al guardameta Cristian González con un disparo cruzado.

Pero la diferencia duró poco, pues tres minutos más tarde el local Ramiro Carballo aprovechó un mal rechazo de cabeza para poner la paridad en el marcador.

En la segunda mitad el técnico de los anfitriones introdujo cinco modificaciones en su formación regular, y los cubanos aprovecharon la novedad. Roberto Linares sentenció el duelo en los minutos 50 y 57, aunque a poco del final llegó la cuarta diana, de penal. Algunos medios consultados se la atribuyen a Aliannis Urgellés y otros al avileño Alain Cervantes.

Fue precisamente Cervantes el jugador que más deslumbró a los especialistas locales, aunque el reporte de La Prensa Gráfica señala que el elenco cubano «mostró como mínimo cinco piezas interesantes, que habrá que seguir en los próximos compromisos».

Además del partido de este miércoles frente al Alianza, los cubanos tienen previsto medirse hoy con el Atlético Marte, también de la primera división salvadoreña. Aunque inicialmente no estaba comprendido en el programa inicial, la web www.elsalvador.com anunció otro partido para el sábado frente a la selección local de la categoría sub-20.

Aguaceros de amistosos

En una jornada llena de amistosos internacionales, España estrenó su título mundial con un empate 1-1 en México.

La selección mexicana, dirigida por el técnico interino Enrique Meza, se adelantó en el marcador a través de Javier, «Chicharito», Hernández, en el minuto 11. Sin embargo, la furia roja se salvó de la derrota por gol salvador de David Silva a los 92 minutos.

Mientras, Argentina comenzó con buen pie una nueva etapa, tras la salida del entrenador Diego Maradona, al vencer 1-0 a Irlanda en Dublín. Los albicelestes, con Sergio Batista como técnico interino, inclinaron la balanza por tanto de Ángel Di María a los 19 minutos.

Por su parte, el capitán Steven Gerrard salvó a Inglaterra de una decepción, al marcar un doblete a los 69 y 73 minutos. Así, los ingleses dieron vuelta al marcador y vencieron 2-1 a Hungría en Wembley.

En cambio, la «nueva» selección de Francia, sin ninguno de los jugadores mundialistas, arrancó la nueva era bajo la conducción de Laurent Blanc con el pie izquierdo, al caer 2-1 ante Noruega en Oslo. Casi tropieza también Alemania, que ganaba con tantos de Mario Gomez y Patrick Helmes, pero finalmente empató 2-2 con Dinamarca (Rommedahl y Junker).

Asimismo, una selección B de Holanda igualó 1-1 ante Ucrania en Kiev. El martes, Brasil venció a Estados Unidos 2-0 en Nueva Jersey, impulsado por jóvenes talentosos como Neymar, Alexandre Pato y Paulo Henrique Ganso, convocados por el nuevo técnico Mano Menezes.

En tanto, el holandés Dick Advocaat tuvo un exitoso debut como entrenador de la selección de Rusia, que venció 1-0 a Bulgaria en San Petersburgo. El gol de la victoria llegó por intermedio de una volea de Roman Shirokov, a los seis minutos de juego.

Advocaat fue designado seleccionador ruso en reemplazo de su compatriota Guus Hiddink, quien debutó anoche en el banquillo de Turquía con una victoria de 2-0 sobre Rumania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.