Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Machistas en apuros por Mundial femenino de béisbol

Los aficionados machistas tendrán que aguantar un poco más, pues el torneo entró ahora en su mejor parte. Las cubanas con 2-2 han lucido muy bien y no puede descartarse que entren en la lucha por las medallas

 

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras en Cuba algunos aficionados andan diciendo que «la pelota no es para mujeres», este lunes prosiguió en Venezuela el Campeonato Mundial femenino de béisbol. Y todavía los machistas tendrán que aguantar un poco más, pues el torneo entró ahora en su mejor parte.

En la jornada más reciente Puerto Rico venció 10-0 a Corea del Sur, pero después cayó 9-0 ante Estados Unidos. De tal manera, las boricuas (1-2) vieron esfumarse sus posibilidades de clasificar entre los tres mejores equipos del grupo B.

Aún les queda hoy el juego con Japón (3-0), vigente campeón mundial, pero ya no podrán sobrepasar a las estadounidenses (3-1), ni a las cubanas (2-2), con quienes perdieron 12-1 el duelo bilateral.

En la otra llave iba delante Canadá (3-0), seguida por Venezuela (2-0). Ambos equipos chocaban al cierre de esta página, en un excitante duelo de invictos.

El otro conjunto que parece seguir de largo es Australia (2-1). Las chicas de este país eliminaron ayer a Taipei de China, cuatro carreras por cero, y terminan hoy su actuación en la etapa preliminar midiéndose con Venezuela.

La escuadra asiática había perdido antes dos dramáticos juegos contra Canadá (7-6) y Venezuela (5-3). En ambos casos dejaron escapar a última hora ventajas que parecían ganadoras. Así, anoche buscaban su éxito de consuelo a costa de Holanda (0-3).

Según el cronograma divulgado por los organizadores, mañana comenzará la segunda ronda y cada equipo clasificado chocará contra los tres rivales de la otra zona. Entonces seguramente se «arrastrarán» los resultados de la primera etapa.

Si así fuera —no encontramos por ningún lado el reglamento de la competencia—, Cuba comenzaría con 0-2, pues cayó en su llave frente a Japón y Estados Unidos. Ello casi obligaría a las criollas a sumar los tres triunfos ante Canadá, Venezuela y Australia para incluirse en semifinales.

Parece una tarea titánica, pero nuestras muchachas han lucido muy bien y no puede descartarse que entren en la lucha por las medallas. El coraje que muestran compensa sus limitaciones técnicas.

Como ve usted, ya ni la pelota es exclusiva de los hombres. El machismo está pasado de moda y es mejor disfrutar el juego de las muchachas que ponerse a buscarle las cuatro patas al gato.

Solo le aviso, para que no vaya a subirle la presión.

Criollitos de América

Cuba llevaba tres victorias sin derrotas en el Mundialito de Béisbol Criollitos de América, para niños de la categoría preinfantil (9-10 años). El torneo se desarrolla en Isla Margarita, Venezuela, con la presencia de ocho países.

En la primera jornada, los cubanos superaron 6-2 al equipo anfitrión. Un cuadrangular con las bases llenas del jardinero derecho Dariol Machín selló un racimo decisivo de cinco carreras en el tercer capítulo. Del resto se encargó el lanzador abridor, César Fariña.

El domingo, el equipo cubano superó 8-3 a México y 18-2 a Estados Unidos. Dairon Suárez bateó de 7-6 en el doble programa, con jonrón incluido.

Este lunes Cuba jugaba contra República Dominicana, pero al cierre desconocíamos el resultado. También compiten selecciones de Aruba, Panamá y Colombia.

La etapa preliminar será por el sistema de «todos contra todos» y luego los cuatro mejores equipos pasarán a las semifinales, que se realizarán el viernes 20 de agosto.

La gran final será el sábado 21, desde las diez de la mañana, en el estadio Nueva Esparta. Ese propio día se efectuará la ceremonia de clausura con la presencia de estelares ex peloteros venezolanos, como Luis Sojo y Luis Aparicio.

En esta categoría preinfantil Venezuela se ha coronado campeón en ocho de las nueve ediciones. Solo perdieron en el año 2000 con República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.