Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clavadista cubano se destaca en las alturas

Tras la última actualización del ranking universal de la Federación Internacional de Natación, el criollo José Antonio Guerra aparece ubicado detrás del chino Aisen Chen, único hombre que lo supera en la plataforma de 10 metros en la actual temporada

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Dicen que desde arriba se ve mejor, sobre todo si se lleva a cuestas la condición de número dos del mundo. Entonces, la caída resulta más fácil y tocar fondo, aunque parezca paradójico, llega a ser glorioso.

Así, tras la última actualización del ranking universal de la Federación Internacional de Natación (FINA), el cubano José Antonio Guerra aparece ubicado detrás del chino Aisen Chen, único hombre que lo supera en la plataforma de 10 metros en la actual temporada.

El clavadista cubano tuvo una campaña de ensueño, en la que cada descenso hacia el tanque auguraba estos resultados que hoy nos hacen mirar con optimismo hacia el futuro. Los próximos Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y la esperada cita olímpica de Londres 2012, contarán con el seguro protagonismo del santiaguero, quien desde hace algún tiempo coloca bien alto el nombre de Cuba.

El recién concluido Grand Prix, con sede en varias ciudades europeas, resultó en extremo hospitalario para Guerra. En especial la parada de Madrid, España, que le «regaló» el primer lugar en la plataforma individual e igual posición en el sincronizado junto a Jenkler Aguirre.

Su estancia en Canadá no fue menos satisfactoria, al alcanzar un tercer puesto a diez metros del agua y un segundo escaño tras completar los «brincos» a dúo con Aguirre.

En la Copa Mundial de China, en el mes de junio, la dupla cubana logró su mejor marca de por vida con 462.60 unidades, solo superada este año por los chinos —líderes del ranking mundial— y la siempre difícil pareja rusa.

Así, el listado más reciente de la FINA coloca al extraclase santiaguero en el segundo peldaño de la plataforma de 10 metros y en el cuarto del salto sincronizado a la misma altura, junto a Jenkler Aguirre. Con estos elementos, sobran razones para afirmar que el clavado cubano sigue dando «guerra».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.