Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ganó la medalla de oro en la Copa Intercontinental de béisbol

En un gran juego, el equipo criollo superó este domingo a Holanda, cuatro carreras por una, y cerró con buenas notas una agitada temporada

Autor:

Juventud Rebelde

TAICHUNG, Taipei de China.- Con excelente pitcheo del abridor Miguel Alfredo González y cierre espectacular de Jonder Martínez, Cuba venció este domingo a Holanda, cuatro carreras por una, y ganó la medalla de oro en la Copa Intercontinental de béisbol.

Fue un gran juego de pelota entre dos equipos que se conocen mucho. En general hubo dominio de los lanzadores y dos batazos que sellaron el destino: un doble oportunísimo de Yorbis Borroto en la tercera entrada y el jonronazo de Alexei Bell en el octavo capítulo.

El abridor holandés, Robb Cardemans, flaqueó en el tercer episodio y ese desliz le costó el partido. Ahí José Dariel Abreu encendió la chispa con doblete, Pestano pegó hit y Borroto limpió las bases con su disparo contra las cercas del jardín izquierdo.

En lo adelante solo hubo ceros por un buen rato en la pizarra del estadio Intercontinental. Miguel Alfredo seguía dominante y el relevista holandés Nick Stuifbergenn logró parar a los bateadores cubanos.

Pero en el octavo llegó la puntilla frente al cerrador Van Driel. Duvergel lo recibió con doble y Bell botó la pelota por el mismo jardín central.

Era suficiente para respaldar la labor de Miguel Alfredo, quien lanzó ocho entradas casi impecables. Apenas permitió dos hits, regaló una base y ponchó a seis rivales.

Sin embargo, Holanda se envalentonó en el noveno frente al cerrador Yadier Pedroso, quien le dio boleto a Kingsale y después permitió tres hits consecutivos, sin sacar outs. Entonces vino Jonder Martínez y cortó la rebelión en un santiamén.

Primero, dominó a Schoop en fly corto al jardín izquierdo y luego ponchó a dos hombres para sentenciar el partido.

Así, por fin Cuba volvió a lo más alto del podio en un torneo internacional. Y el triunfo llega como un bálsamo después de lo sucedido en el Premundial de Puerto Rico.

Esta vez Eduardo Martín movió las piezas con más soltura y fue temerario al colocar como abridor a Miguel Alfredo por delante de Vera. Pero tuvo razón.

El equipo lució bien sobre el terrero, con una alegría que parecía perdida. Ahora toca disfrutar esta victoria, aunque sin lanzar campanas al vuelo. Todavía quedan muchas heridas abiertas en el béisbol cubano y algunas de ellas deben sanar cuanto antes.

Italia se coló en el bronce

Italia redondeó su gran actuación en la Copa Intercontinental, al superar 4-3 a Taipei de China en el partido por la medalla de bronce. De tal manera, los dos equipos europeos acompañaron a Cuba en el podio, algo insólito en cualquier evento beisbolero.

En la discusión del quinto lugar, Japón venció 2-1 a Corea del Sur. Después se ubicaron Nicaragua, República Checa, Tailandia y Hong Kong, por ese orden.

Los mejores jugadores

Durante la ceremonia de clausura fueron anunciados los líderes individuales y el equipo Todos Estrellas.

Héctor Olivera resultó el mejor en bateo (593) y carreras anotadas (10). Por ello fue el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

Asimismo, Alfredo Despaigne terminó como líder en impulsadas (9). Por su parte, Dalier Hinojosa tuvo el mejor promedio de ganador y perdidos (2-0).

Entre los líderes ofensivos hubo dos sudcoreanos Kim Jae Hwan (tres jonrones) y Jung Soo Bin (cinco bases robadas). Mientras, Pan Wei-Lun, de Taipei, no permitió carreras limpias en diez entradas.

Finalmente, el torpedero holandés Mariekson Gregorius fue el mejor jugador a la defensa.

El equipo Todos Estrellas quedó de la siguiente manera:

R: Juan P. Angrisano (ITA)

1B: Curt Smith (NED)

2B: Héctor Olivera (CUB)

3B: Yulieski Gourriel (CUB)

SS: Mariekson Gregorius (NED)

LF: Lin Che-Hsuan

CF: Giorvis Duvergel (CUB)

RF: Alexei Bell (CUB)

BD: Kim Jae Hwan (KOR)

Pitcher abridor: Pan Wei-Lun (TPE)

Pitcher relevista: Yadier Pedroso (CUB)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.