Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia este sábado Campeonato Nacional de fútbol

Con el nuevo diseño del torneo, serán ocho los equipos aspirantes a destronar a los vigentes monarcas de Ciego de Ávila

Autor:

Raiko Martín

Como todo lo nuevo, la 96 edición del Campeonato Nacional del fútbol cubano que arranca hoy dispara las expectativas de los aficionados, en medio de un año en el que se cumple el centenario del primer partido del más universal de los deportes disputado en nuestro país.

Luego de implementado el nuevo diseño del torneo, serán ocho los equipos aspirantes a destronar a los vigentes monarcas de Ciego de Ávila.

Precisamente los avileños comenzarán la defensa de la corona en su cuartel general del Sergio Alonso en Morón frente al elenco de Guantánamo.

Para asumir el reto de los chicos del Guaso, el ahora técnico Raúl Herrera —uno de los cuatro debutantes— volverá a contar con un frente de ataque de lujo gracias a los servicios de Alain Cervantes, Leonel Duarte y Sander, «Keko», Fernández, este último máximo artillero de la anterior versión del certamen con 29 dianas.

Hace un año los titulares nacionales lograron un empate 1-1 en Morón y cedieron 1-2 en su visita a un rival al que no han vencido en sus cuatro últimos duelos.

Mientras, los subtitulares camagüeyanos harán su primera presentación a domicilio, pues hasta el Patricio Lumumba se trasladará el once de Las Tunas. Los agramontinos tendrán ahora en el puente de mando a Roberto Varona, quien intentará sacarles el máximo a sus internacionales Armando Coroneaux y Dagoberto Quesada, referencias del grupo que completó una buena faena durante la pasada campaña.

Ambos equipos igualaron un partido amistoso de pretemporada, incluido en la gira de preparación que hicieron los tuneros por el centro del país. En esa etapa los dirigidos por Alain Delfín cedieron por 2-4 ante Ciego de Ávila, por 1-2 frente a los cienfuegueros, y por 0-1 contra los villaclareños.

Para los muchachos del «Expreso del Centro» la estación de partida será la emblemática cancha de Zulueta, donde recibirán a la representación de la antigua provincia de La Habana.

Una vez más estará Ariel Álvarez al timón de un equipo que conserva al veterano Odelín Molina en la custodia del arco, a dos experimentados como Yenier Márquez y Jorge Luis Clavelo para poner orden en la zaga, y a un goleador probado como Roberto Linares para definir los partidos.

Por último, fue el emblemático campo de La Polar el escogido por el equipo de la capital para hacer naufragar la nave de los «Marineros» de Cienfuegos.

Los sureños vienen con Leosbel Lara como timonel, y algo reforzados con la reincorporación de jugadores como Reinier «Coco» Cerdeira y Gualberto Carrazana. Su principal objetivo en el recinto de Puentes Grandes será borrar la racha adversa de la pasada temporada, cuando cedieron por 0-3 y 0-2 como visitante y local, respectivamente.

Las siguientes fechas del principal torneo del fútbol cubano se jugarán los venideros sábados hasta el 23 de abril, aunque será necesario disputar dos fechas los miércoles 4 y 20 de abril.

Después de las dos rondas, los cuatro mejores equipos disputarán una semifinal cruzada en partidos de ida y vuelta, y por similar sistema se definirá el campeón los días 14 y 21 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.