Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asley nos «sacó del slump» en París

Cubano Asley González obtiene la medalla de bronce en la división de los 90 kilogramos, en la cuarta jornada del Campeonato Mundial de judo

 

Autor:

José Luis López

La medalla de bronce rubricada por Asley González (90 kg) y el quinto puesto de Onix Cortés (70 kg), matizaron la actuación de Cuba en la cuarta jornada del Campeonato Mundial de judo, que finalizará mañana en París. Realmente, si había alguien con aval para firmar la primera presea cubana en la justa gala, ese era Asley. Sus resultados durante lo que va de año, así lo presagiaban. Por eso, las palmas para esa cosecha de cuatro éxitos ante un solo revés.

Según reflejó el sitio web del certamen, el joven villaclareño se deshizo por yuko del polaco Krzysztof Weglarz y del uzbeco Dilshod Choriev. Pero en pos del primer lugar del grupo, cayó por similar técnica contra el japonés Daiki Nishiyama, subcampeón mundial
2010.

Así, accedió al repechage y superó por wazari al ucraniano Valentin Grekov. Entonces, la escena quedó lista para su triunfo por yuko en busca del bronce contra el ruso Kirill Denisov, segundo del orbe 2010. Aquí venció el griego Ilias Iliadis, superior en la final a
Nishiyama. El otro tercer puesto fue para el nipón Takashi Ono.


Mientras, Onix signó un fantástico inicio, al ganar su pool eliminatorio D. Primero venció por ippon a la croata Kristina Marijanovic y luego le aplicó wazari a la rusa Daria Davydova. En su tercer combate, le recetó yuko a la japonesa Aruka Tachimoto y cerró con wazari ante la gala Marie Pasquet.

Pero en semifinales perdió por yuko ante la holandesa Edith Bosch, subcampeona olímpica 2004, y luego cayó por wazari en pos del bronce ante la japonesa Yoriko Yunihara, bronce mundial 2010. Aquí se tituló la francesa Lucie Decosse, plata para Bosch, en tanto la húngara Anett Meszaros obtuvo el otro tercer escaño.


Las cubanas que «doblaron» en 78 kilogramos, se fueron bien temprano. La subcampeona olímpica Yalennis Castillo inició con ippon ante la española Raquel Prieto, pero después recibió yuko de la local Lucie Louette.

En tanto, Kaliema Antomachín perdió por ippon en su debut frente a la japonesa Akari Ogata, a la postre titular. La local Audrey Tcheumeo terminó segunda, mientras los bronces fueron para la estadounidense Kayla Harrison y la brasileña Mayra Aguiar.

Mañana escalarán al tatami tres cubanos. La tercera olímpica y mundial Idalis Ortiz (+78 kg) debutará contra la ganadora del pleito entre la kazaja Zarina Abrassulova y la senegalesa Mónica Sagna. Por los hombres, el bronce mundial Oreidis Despaigne (100 kg) lo hará frente al estadounidense Kyle Vashkulat, en tanto el segundo del orbe y bronce
olímpico Oscar Brayson (+100 kg) enfrentará a quien salga airoso del duelo entre el mexicano Ramón Flores y el kazajo Yerzhan Skynkeyev.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.