Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubana Yarisley Silva impone récord nacional en la pértiga

Un salto de 4.70 metros le dio a la criolla la nueva marca absoluta nacional. El cierre de la cuarta jornada en el Campeonato Mundial de Atletismo repartió cinco nuevos títulos

Autor:

Juventud Rebelde

DAEGU, Corea del Sur, agosto 30.— Un salto de 4.70 metros ubicó a la cubana Yarisley Silva como la mejor saltadora con garrocha de la historia de Cuba, y le valió el quinto puesto en la final de la lid acontecida este martes en el Campeonato Mundial de atletismo que tiene por sede a esta ciudad.

Así, Cuba tiene dos nuevas cotas domésticas en una misma especialidad, luego de que Lázaro Borges obtuviera este lunes la medalla de plata con nuevo récord nacional de 5.90 metros.

En la prueba femenina, la brasileña Fabiana Murer consiguió el primer título para su país en la historia de la competición. Murer ganó con un salto de 4,85 metros, nuevo récord sudamericano, en una competición en la que la plusmarquista mundial Elena Isinbayeva sólo pudo ser sexta, con una marca de 4,65 metros, justo por detrás de la cubana Silva.

La plata fue para la alemana Martina Strunz, que batió el récord nacional  de su país con 4,80, mientras que el bronce se lo llevó la rusa Svetlana  Feofanova (4,75).

Éste es el primer oro brasileño de la historia, después de cinco platas y cinco bronces, todos en categoría masculina, por lo que esta presea es la  primera de mujeres para el país sudamericano en la historia de los Mundiales.

Murer consiguió además el primer oro latinoamericano en Daegu, después de  que Dayron Robles fuera descalificado tras ser primero en 110 metros vallas y  la quinta presea de la región tras un bronce colombiano y un segundo puesto y dos terceros de Cuba.

Chernova devolvió a Rusia título de heptatlón

En tanto, Tatyana Chernova aprovechó el fallo de la británica Jessica Ennis en el lanzamiento de jabalina para conseguir el oro en heptatlón y devolverle el título a Rusia diez años después de que Yelena Prokhorova lo consiguiera en Edmonton 2001.

Chernova, que tenía como mejor credencial el bronce obtenido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 —fue octava en Berlín 2009—, sacó partido al desastroso concurso de Ennis en jabalina, en el que se quedó con una pésima marca de 39,95.

La rusa, que lanzó 52,95, tomó el mando y en los 800 metros lo cerró pese a la gran y arriesgada carrera de Ennis, que salió dispuesta a revertir la situación, pero no pudo.

La nueva campeona mundial hizo parciales de 13.32 en 100 vallas, 1,83 en altura, 14,17 en peso, 23.50 en 200 m., 6,61 en longitud, 52,95 en jabalina y 2:08.04 en 800.

Al final ganó con 6.880 puntos, 29 más que Ennis (6.751), también campeona mundial de la combinada en pista cubierta y europea en Barcelona 2010, y consiguió el bronce la subcampeona en Berlín2009, la alemana Jennifer Oeser (6.572).

Rudisha rey sin discusión de los 800 metros

El keniano David Rudisha, plusmarquista mundial de los 800 metros, se proclamó este martes campeón del mundo de la distancia sin discusión alguna, y sin que alguno de sus rivales pudiera plantarle batalla.

En una final con un gran nivel Rudisha mandó, como y cuando quiso. Nadie pudo ponerle en jaque y ganó con rotundidad y con un crono de 1:43.91.

Por detrás, el sudanés Abubaker Kaki, campeón mundial de pista cubierta en Doha 2010, pudo en los últimos metros con el ruso Yuriy Borzakovskiy, campeón olímpico en Atenas 2004, y que sumó su cuarta medalla en la distancia tras las platas de París 2003 y Helsinki 2005, y el bronce en Osaka 2007.

Kaki tuvo un final mucho más fresco y fue segundo en 1:44.41, ocho centésimas menos que Borzakovskiy (1:44.49).

En el disco, el lanzador alemán Robert Harting defendió su título de campeón mundial con un lanzamiento de 68.97 metros y se subió nuevamente en lo más alto del podio.

Harting había ganado el título en Berlín, su ciudad natal, hace dos años. El campeón olímpico, el estonio Gerd Kanter, fue segundo con 66.95 metros. El bronce lo logró por sorpresa el iraní Ehsan Hadadi (66.08), con su mejor disparo de la temporada. En esta prueba el cubano Jorge Fernández culminó octavo con registro de 63.94 metros.

Para Rusia el segundo título de la jornada aconteció en el 3000 metros con obstáculos, dominados por Yuliya Zaripova con crono de 9:07.03 minutos. La medalla de plata fuel al cuello de la tunecina Habiba Ghribi (9:11.97), mientras el bronce quedó en poder de Milca Chemos Cheywa (9:17.16).

Finalmente, Kirani James le dio a la isla de Granada su primer título en un Mundial de atletismo al superar en la meta al favorito LaShawn Merritt, para obtener la medalla de oro en los 400 metros.

Merritt dio la impresión que tenía asegurado repetir como campeón, pero James no se amilanó y estiró el cuello en la meta para conseguir el mejor tiempo de su carrera, 44.60 segundos.

Merritt terminó con 44.63 para conseguir la presea de plata, mientras que el belga Kevin Borlee atrapó el bronce con 44.90.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.