Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundial de atletismo termina con show de Usain Bolt

El bólido jamaicano cerró la posta corta de su país que estableció récord del mundo, el único del torneo

Autor:

Juventud Rebelde

Usain Bolt cubrió la última posta de la final en el relevo 4x100 metros y Jamaica estableció un nuevo récord universal en la especialidad, el único en todo el mundial de atletismo que concluyó este domingo en Daegu, Sudcorea. La marca de 37.04 segundos supera en seis centésimas el anterior registro que también le pertenecía al equipo caribeño desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Los jamaicanos no contaron con dos de sus máximas estrellas: Asafa Powell, quien renunció a participar poco antes del Mundial por una lesión, y Steve Mullings, marginado de la delegación por sospechas de doping.

No obstante, pudieron conformar un cuarteto con su inagotable cantera de velocistas, integrado por Nesta Carter, Michael Frater, Yohan Blake (campeón de los 100 metros) y Usain Bolt (oro el sábado en los 200).

Francia, de nuevo con un inspirado Christophe Lemaitre, ganó la medalla de plata con un tiempo de 38.20 segundos. Mientras, el bronce fue a parar a Saint Kitts y Nevis (38.49), gracias a las descalificaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El equipo estadounidense no terminó la carrera por una mala entrega del batón en el último tramo de la competencia. Con los norteamericanos fuera de carrera, Bolt corrió la recta final sin referencias a sus lados, simplemente mirando el cronómetro de la meta.

Así, el astro de la velocidad cerró su participación en Daegu con una salida falsa en los 100 metros, enmendada después con su carrera memorable en el doble hectómetro (19.40 segundos, cuarta mejor marca de la historia) y una última posta para el recuerdo.

También determinante fue Yohan Blake, el nuevo campeón del mundo en 100 metros, quien corrió la curva porque Bolt tenía «un pequeño problema» en el tendón de Aquiles.

Los demás protagonistas

Otro gran protagonista del evento, además de Bolt, fue el sudafricano Oscar Pistorius con sus dos piernas amputadas. El primer atleta paralímpico que participa en un Mundial de la IAAF, consiguió llegar hasta las semifinales de 400 metros y participó en el relevo 4x400.

Además, Kenia arrasó en las pruebas de fondo con un doblete en el maratón para hombres (Abel Kirui y Vincent Kipruto), y un triplete en el femenino (Edina Kiplagat, Priscah Jeptoo y Sharon Cherop).

A las medallas de Kirui y Kipruto en el maratón, hay que añadir en las pruebas masculinas el triunfo de David Rudisha en 800 metros, el oro y la plata de Asbel Kiprop y Silas Kiplagat en 1500, y los dos primeros lugares de Ezekiel Kemboi y Brimin Kiprop Kipruto en 3000 con obstáculos.

En categoría femenina, destacaron también Vivian Cheruiyot y Sylvia Jebiwott Kibet, quienes ocuparon los dos primeros puestos en 5 000 metros. Luego, Cheruiyot repitió el triunfo en 10 000 metros, acompañada en el podio por sus compatriotas Sally Kipiego y Linet Masai.

Además de Kenia en fondo, otro país que arrasó en una especialidad fue Rusia en la marcha, con los tres títulos de caminata y seis medallas de las nueve posibles.

Rusia logró en este Mundial el oro y la plata en la prueba masculina de 20 kilómetros (Valery Borchin y Vladimir Kanaykin), oro y bronce en la femenina (Olga Kaniskina y Anisya Kirdyapkina) y también el primero y el segundo puesto en los 50 kilómetros (Sergey Bakulin y Denis Nizhegodorov).

En Daegu cayeron muchas estrellas y se coronaron campeones semidesconocidos, como Kirani James, de Granada, en la prueba masculina de 400 metros, y Amantle Montsho, de Botsuana, en la femenina. Pero todos los «monstruos» destronados querrán tomarse la revancha dentro de dos años, en Moscú 2013.

Estados Unidos, con 12 títulos, ocho medallas de plata y cinco de bronce, ganó el Mundial. Detrás se ubicaron Rusia (9-4-6), Kenya (7-6-4), Jamaica (4-4-1) y Alemania (3-3-1).

Cuba acabó en el puesto 18 con una presea plateada y tres de bronce. El subcampeonato fue alcanzado por el pertiguista Lázaro Borges y los terceros escaños para la discóbola Yarelis Barrios, el decatlonista Leonel Suárez y el jabalinista Guillermo Martínez.

Este domingo, la martillista Yipsi Moreno (74,48 metros) y el triplista Alexis Copello (17,47 metros) se ubicaron cuartos en sus respectivas pruebas.

Yipsi consiguió su mejor marca de la temporada, pero fue antecedida por la rusa Tatyana Lysenko (77,13 metros), la alemana Betty Heidler (76,06) y la china Zhang Wenxi (75,03).

Por su parte, Copello cedió ante el empuje del estadounidense Christian Taylor, quien se llevó el oro con inesperado estirón de 17,96 metros. Así, el norteño relegó al británico Phillips Idowu (17,77) y a su compatriota Will Claye (17,50), también con su mejor registro de todos los tiempos.

La descalificación de Dayron Robles después de ganar los 110 metros con vallas, así como el sexto lugar de Yargelis Savigne en el triple salto para damas, fueron las notas más negativas de la delegación criolla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.