Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Son o samba en el tatami mexicano?

Crecen las expectativas por el duelo Cuba-Brasil en el judo panamericano. Las chicas del avezado profesor de judo Ronaldo Veitía y los muchachos de Justo Noda, no pierden un minuto de entrenamiento de cara a los venideros Juegos Panamericanos, en Guadalajara

Autor:

José Luis López

Los judoguis «sudan» copiosamente en la escuela Cerro Pelado, al oeste de la capital. Allí, las chicas del avezado profesor Ronaldo Veitía y los muchachos de Justo Noda, no pierden un minuto de entrenamiento de cara a los venideros Juegos Panamericanos, en Guadalajara.

Sin apenas un mínimo asueto tras intervenir en el pasado Campeonato Mundial de París, Veitía las llamó a filas y ya dio a conocer la nómina de sus siete convocadas para actuar en el tatami mexicano.

La potente escuadra estará encabezada por las subcampeonas olímpicas Yanet Bermoy (52 kg) y Yalennis Castillo (78 kg), así como Idalis Ortiz (+78 kg), medallista de bronce mundial y en la cita estival Beijing 2008.

Bermoy y Ortiz no deben trillar un camino muy escabroso para alzarse con el título. Pero Castillo tendrá que hilar fino si en su periplo enfrenta a la brasileña Mayra Aguiar, quien se alzó con la presea de bronce en la reciente justa del orbe.

En la nómina, que aspira al primer lugar por países en dura porfía con Brasil, aparecen también Dayaris Mestre (48 kg), Yurisleidis Lupetey (57 kg), Onix Cortés (70 kg) y Yaritza Abel (63 kg), esta última recuperada totalmente de una lesión que le impidió asistir al Mundial.

Sin dudas, ya crecen las expectativas por el duelo Cuba-Brasil en el judo panamericano. Las sudamericanas sacaron tres preseas en el pasado certamen universal, donde además de Aguiar, obtuvo plata Rafaela Silva (57 kg) y bronce Sarah Menezes (48 kg).

Mientras, Noda confirmó al mismo equipo que intervino en la justa mundial francesa. Las principales figuras son Oscar Brayson (+100 kg), bronce olímpico y plata mundial en 2009, así como Asley González (90 kg), único medallista cubano en París con un meritorio tercer lugar.

En la plantilla aparece también el bronce del orbe en 2007, Oreidis Despaigne (100 kg), así como Antonio Betancourt (60 kg), Ángelo Gómez (66 kg), Ronald Girones (73 kg) y Osmay Cruz (81 kg).

Entre los hombres, Brasil conquistó en territorio galo la plata de Leandro Cunha (66 kg) y el bronce de Leandro Guilheiro (81 kg).

La fiesta está al empezar. Entonces, ¿se bailará son o samba en Guadalajara? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.