Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba sigue arrollando en Mundial de Boxeo

Hoy ganaron Emilio Correa y Yasniel Toledo. La escuadra cubana marcha con ocho éxitos y un solo fracaso en la lid de Bakú

Autor:

José Luis López

El subcampeón olímpico mediano Emilio Correa y el monarca panamericano Yasniel Toledo (60 kg) no dejaron margen a dudas y este sábado tributaron a Cuba la séptima y octava sonrisas en el Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en Bakú, capital de Azerbaiján.

Según reflejó el sitio web del certamen, Correa ganó los tres asaltos en su duelo con el indio Vijender Kumar, para superarlo con amplio pizarrón de 16-9. Les recuerdo que el capitalino ya había derrotado a Kumar en la fase semifinal de la pasada cita estival de Beijing 2008, donde lo dejó con medalla de bronce.

Mañana, en su próximo combate, Correa enfrentará al austriaco Arbi Chakaev, vencedor por descalificación del ghanés Emmanuel Quarshie en el segundo round.

Mientras, se esperaba que Toledo recibiera menos resistencia del desconocido mexicano Ángel Gutiérrez, al que finalmente batió con tanteador de 13-8. En su siguiente pleito, también mañana, el camagüeyano enfrentará al australiano Luke Jackson, quien aventajó 19-8 a Mmoloki Nogeng, de Botswana.

Tras esos resultados, Cuba presenta balance de ocho victorias y un revés. Hoy, en la séptima fecha, enviará al ring a cuatro hombres.

En los pesos supercompletos debutará Erislandy Savón frente al inexperto turco Denizcan Gokkaya, en tanto los tres restantes irán a su segunda presentación. Así, el campeón mundial juvenil Robeisis Ramírez (52 kg) cruzará guantes con el nepalés Sudesh Manandhar, mientras el subtitular olímpico Carlos Banteur (69 kg) peleará con el ucraniano Taras Shelestyuk. Finalmente, Julio César La Cruz (81 kg) se medirá con el turco Caner Sayak.

En la cuerda floja

Mucho revuelo ha causado la decisión de la AIBA de «sembrar» entre los primeros ocho hombres de cada división a los atletas del país sede, aunque no tengan el aval necesario para ello.

Refiere la AIBA que las federaciones nacionales fueron informadas de tal dictamen el pasado 19 de agosto —a poco de sonar el gong en Bakú—, y así también actúan federaciones como la de taekwondo, fútbol y atletismo, entre otras.

Lo triste del caso es que, por ejemplo, el púgil azerí Elvin Isayev (60 kg) se ubica en el lugar ¡32! del ranking mundial, en tanto su coterráneo Ramil Aliyev (81 kg), ni siquiera aparece en ese listado. Por ello, boxeadores con mayor aval no han podido quedar como cabezas de series y tuvieron que eliminarse entre ellos mismos durante las primeras peleas ¡Le zumba el mango!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.