Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salubridad

Refuerzan las acciones de vigilancia sanitaria en todo el estado de Jalisco a pocas horas del inicio de los Juegos Panamericanos

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— A pocas horas del inicio de los Juegos Panamericanos en esta ciudad, la Secretaría de Salud mexicana anunció que refuerza las acciones de vigilancia sanitaria en todo el estado de Jalisco. Entre otras medidas, tratan de mantener la carne que se consuma libre de clembuterol, una sustancia utilizada para engordar a los animales más rápidamente, pero que aparece inscrita en la lista negra de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Recordemos que el clembuterol ya ha causado estragos en el mundo del deporte. Se hizo famoso por el caso turbio en que está envuelto el ciclista español Alberto Contador, sin decidir aún, tras su victoria en el Tour de Francia de 2010. Contador dio positivo por este compuesto en un examen antidopaje dado a conocer meses después.

Para los Juegos, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios triplicó la vigilancia en los centros productores de carne de Jalisco. Tres de los 22 existentes no hicieron el grado, y quedaron fuera de servicio por presentar clembuterol en sus animales. Uno de ellos está en Lagos de Moreno, a 180 kilómetros de aquí y sede para el béisbol panamericano.

La comisión hizo un llamado a la población para que por ningún motivo consuma vísceras de animales, en especial los hígados, pues es en ellos donde se aloja el clembuterol una vez ingerido. En México el uso de esta sustancia está penado por la ley.

El tema es bien sensible en tierra azteca, pues en mayo de este año cinco futbolistas nacionales dieron positivos al clembuterol, lo cual desató un escándalo cuando fueron retirados de la Copa de Oro.

Hasta el momento el mayor problema con este compuesto es que es imposible vincular el consumo de carne con su aparición en el cuerpo. Por tanto, los controles sobre la carne destinada a los atletas serán aún más estrictos, y en la Villa los exhortan a evitar comerla fuera del recinto, donde sí pueden garantizar que está limpia.

Fue en los Juegos de Caracas 1983 cuando se retiraron las primeras medallas por dopaje. Desde entonces, la Organización Deportiva Panamericana ha recogido 68 preseas. Esperemos que esta vez no tengan que quitar ninguna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.