Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer oro para kayacistas cubanos

Con este resultado Cuba se ubica en el segundo puesto del deporte (1-0-1). Canadá lidera el medallero (1-1-0) y México es tercero con un metal plateado

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— Lo prometieron las muchachas, y lo cumplieron los muchachos. Este jueves el canotaje cubano se colgó su primera medalla de oro en los XVI Juegos Panamericanos, por intermedio del bote K4 a 1 000 metros.

La tripulación criolla, integrada por Maikel Zulueta, Reinier Torres, Osvaldo Labrada y Jorge Antonio García, recorrió el tramo en 3.01,61 minutos. La medalla de plata correspondió al bote de Canadá, conformado por Steven Jorens, Richard Dober, Philippe Duchesnau y Connor Taras, que completó la carrera en 3.02,653. Brasil fue tercero, con crono de 3.02,821, gracias a la boga de Junior de Oliveria, Roberto Maheler, Gilván Ribeiro y Givago Ribeiro.

«Sabíamos que la regata iba a ser dura, pues esos dos botes de Canadá y Brasil siempre son un peligro, pero vencimos y eso es lo importante», subrayó Jorge García.

«Todo el sacrificio de tantos meses de entrenamiento se queda atrás ante este oro de valor incalculable para nosotros. Estamos muy orgullosos de ser los primeros medallistas de oro del canotaje cubano aquí en Guadalajara», exclamó.

En la jornada, varios botes en distintas modalidades clasificaron para las finales de los 200 metros.

Primero, Reinier Mora avanzó a la final del K1 a 200 metros, tras quedar segundo en su heat con crono de 36.560. Entre las muchachas, Darisleydis Amador dominó su heat en la misma especialidad, con tiempo de 41.876.

A la misma distancia, Roleysi Báez se coló en la final del C1, con su segundo puesto en el heat eliminatorio, donde cronometró 41.291.

Más tarde logró su pase el K2 criollo, con Fidel Vargas y Reinier Mora como tripulantes. Los cubanos completaron el tramo en un tiempo de 32.909 y fueron terceros en su serie.

Hoy tendremos cinco finales en el canotaje. Por Cuba, Jorge García luchará en el K1 a 1 000 metros, mientras Reydel Ramos lo hará en el C1 a la misma distancia.

Luego, Jorge se unirá a Reinier Torres para el K2 a 1 000 metros, mientras en el C2 estarán Karel Aguilar y Serguey Torres. La última en competir por Cuba será Annes Peñate, en la final del K1 a 500 metros.

Además, Yulitza Menezes y Dayexi Gandarela tendrán las eliminatorias en el K2 a 500 metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.