Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elija usted a sus peloteros para el Juego de las Estrellas

A partir del 27 de enero, usted podrá seleccionar dos jugadores por cada posición y hacer otras propuestas, en un planilla de votación que aparecerá en los periódicos nacionales

 

Autor:

Juventud Rebelde

Como se anunció desde el primer día, el Juego de las Estrellas de la temporada beisbolera será el domingo 19 de febrero. Pero la novedad es que usted mismo podrá elegir a sus equipos Occidentales y Orientales, cada uno con 24 peloteros.

A partir del 27 de enero se publicará la planilla de votación en los periódicos nacionales: Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde, así como en el semanario Jit. Allí vendrá una propuesta de tres jugadores por cada posición para elegir dos, aunque tendrá un espacio en blanco por si desea añadir otros nombres que no estén en la boleta.

En el caso de los lanzadores, se propondrá una lista preliminar de 12 abridores y seis relevistas para escoger seis y tres, respectivamente.

Cada nombre estará acompañado por las estadísticas del jugador hasta el choque 40 del campeonato (24 de enero). Así usted tendrá una guía para votar, además de sus simpatías.

El cuerpo de dirección de las selecciones Occidentales y Orientales no se llevará a votación, pues el manager será el más ganador hasta el juego 40 por cada zona. Como entrenadores de pitcheo fungirán aquellos de los equipos con mejor promedio de carreras limpias en el momento del corte estadístico.

Asimismo, en la línea de tercera base estará el coach del equipo que marche en el segundo lugar de la zona, mientras en la de primera veremos al del tercer puesto.

Al final, cada equipo de estrellas estará conformado por dos receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros, un bateador designado y nueve lanzadores (seis abridores y tres relevistas).

Después de votar, puede enviar su boleta por correo a cualquiera de los periódicos nacionales (Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde), o depositarla en una urna que se colocará en cada estadio de las cabeceras provinciales.

Los votos se contarán en las redacciones de los periódicos y el día 15 de febrero la prensa le entregará los resultados a la Comisión Nacional para citar a los jugadores seleccionados.

También se podrá ejercer el voto por Internet, en una dirección electrónica habilitada para tal efecto (www.cubasi.cu). En todos los casos el cierre de la votación será el 12 de febrero.

Los peloteros que reciban más votos abrirán como titulares en cada equipo. Además de los periódicos, la radio y televisión nacionales divulgarán todos los resultados de las encuestas.

En busca del espectáculo

Como en la pasada serie, cuando Cienfuegos organizó la fiesta, las actividades del Juego de las Estrellas serán en dos días. Esta vez comenzarán el sábado 18 con las pruebas de habilidades y el partido entre veteranos.

En el caso del gustado derby de jonrones, habrá una eliminatoria el sábado y finalizará el domingo antes del Juego de las Estrellas. A la final accederá un clasificado por cada zona, más el líder jonronero del campeonato, que estará «sembrado» de antemano.

Nuevamente, la provincia sede podrá inscribir a un representante en cada una de las pruebas de habilidades, aunque estos no hayan sido incluidos en los equipos de estrellas.

Finalmente, los veteranos jugarán a cinco entradas y en este caso solamente serán elegibles aquellos peloteros que se retiraron a partir de 1992, año en que Cuba ganó su primer título olímpico. De tal manera, quizá veamos de nuevo en acción íntegramente a la «generación dorada» de Linares, Pacheco, Kindelán, Víctor Mesa y compañía.

Para hacer el Juego de las Estrellas mucho más competitivo, después se piensa estimular al equipo ganador con algún tope internacional. También el campeón nacional pudiera tener ese privilegio.

El próximo año se discutirá la posibilidad de que el equipo ganador del Juego de las Estrellas «siembre» al finalista de su zona para abrir como home club en el play off por la corona. ¿Qué le parece la idea?

Fiesta y concurso

El próximo 14 de enero se cumplirán 50 años del primer partido de béisbol en el deporte revolucionario, celebrado en el estadio Latinoamericano. Ese día, el Comandante en Jefe Fidel Castro bateó la primera bola y conectó hit al jardín izquierdo ante una tremenda concurrencia que repletó las gradas.

La efeméride será recordada este año con una jornada de actividades denominada La pasión en la calle. Ese sábado habrá juegos de pelota en todo el país, aunque en diferentes modalidades: desde el «taco» hasta el «cuatro esquinas».

Invitamos a las instituciones y organizaciones políticas y estudiantiles de cada territorio para que se sumen a las actividades, porque la pelota es de todos.

A propósito, la dirección nacional de béisbol y Juventud Rebelde convocan a los aficionados, en especial a los jóvenes, a participar en el concurso Yo sí sé de pelota, el cual estará vigente desde hoy hasta el día 12 de enero.

Se trata de cinco preguntas sobre la historia de las series nacionales y para aspirar a los premios se deben responder todas correctamente. El sorteo para seleccionar a los ganadores será el domingo 15 de enero.

Las respuestas deben enviarse a la Editora Juventud Rebelde, sita en Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana. Apartado 6344, código postal 10 600.

Los premios serán trajes del equipo Cuba, guantes, pelotas y bates.

Concurso Yo sí sé de pelota

Preguntas:

•En la primera Serie Nacional el equipo Occidentales fue el campeón. Diga ¿quién fue su director?

•¿En qué Serie Nacional se titula por primera vez campeón un equipo representativo de la zona oriental del país?

•¿Cuál ha sido el director que más títulos ha obtenido en series nacionales?

•¿Cuál fue el árbitro que trabajó como principal en el primer juego de las series nacionales?

•¿Cuáles bateadores han logrado la llamada triple corona en nuestras series nacionales?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.