Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diez meses para forjar a un campeón

Jesús Alejandro Rodríguez, un joven remero de Cienfuegos, conversa con JR sobre su experiencia en este deporte un breve tiempo practicándolo, pues antes se dedicaba a la natación

Autor:

Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— Las tradiciones marcan el camino del remo en esta provincia sureña, hecho que reafirma Jesús Alejandro Rodríguez, singlista ganador de la medalla de oro en esta edición de los Juegos Escolares Nacionales. Con 15 años, este nadador transformado en remero, necesitó diez meses para conquistar la pista Revientacordeles, de la bahía de Jagua.

«El poco tiempo en la práctica de esta disciplina significaba un reto mayor a la hora de luchar por una presea. Esperaba ganar en el single y el profesor me lo dijo desde un principio. Sabía que mis mayores rivales en esta modalidad eran los representantes de Santiago de Cuba, Las Tunas y Sancti Spíritus», confesó el jovencito a JR.

«El entrenador me aconsejó que saliera adelante desde el principio, mas no pude y me mantuve al lado de ellos todo el tiempo. Al final vi la posibilidad de rematar y lo hice;  sentía a la gente apoyándome desde la orilla, eso me dio más ánimos para remar. Ese fue el mejor momento para mí», cuenta.

«En septiembre pienso incorporarme al equipo nacional, y allí esforzarme desde un principio para conseguir buenos resultados».

Sobre la utilidad de su anterior preparación en otro deporte acuático, refirió: «Mi experiencia como nadador me ha servido de mucho, porque mi antiguo profesor, Morejón, me enseñó a esforzarme siempre y a entrenar duro, única forma de conseguir lo que quiero como atleta». Precisamente, esas cualidades las aprovecha ahora su actual entrenador, Dixan Massip Pérez, quien apuntó: «Tiene una valentía y una disposición envidiables a la hora de enfrentar las cargas de entrenamiento diarias».

En una provincia donde los deportes acuáticos se imponen por calidad (primer lugar en la categoría juvenil y escolar en la edición 48 de los Juegos Escolares Nacionales), Jesús Alejandro Rodríguez comparte el reinado del single, modalidad de gran tradición en esta ciudad marinera, y también incursiona en el cuatro par, aunque confiesa sentir más apego por los remos cortos individuales, porque requieren de mayor esfuerzo y dedicación.

Revelaciones que confirman su entereza para labrarse un futuro en este deporte e invitan a seguirle los pasos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.