Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descartan pérdidas económicas organizadores de Juegos Olímpicos

Al mismo tiempo, temen que el desempleo aumente una vez que culmine la cita estival

Autor:

Juventud Rebelde

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres descartaron este jueves que el evento vaya a resultar ruinoso económicamente.

«La idea de asegurar el uso futuro de las instalaciones antes de iniciar las obras va a ser un hecho», prometió el ministro encargado de los Juegos, Jeremy Hunt, a una semana del inicio.

«Esperemos acabar definitivamente con este tema que desde hace años planea sobre los Juegos», dijo sobre la viabilidad económica de organizar el gran evento deportivo.

De las ochos instalaciones deportivas cuyo uso futuro estaba en cuestión, seis ya tienen asegurada su utilidad. Sobre las otras dos, entre ellas el Estadio Olímpico, hay ya negociaciones.

«Desde el principio dejamos claro que sólo construiríamos aquellas instalaciones para las que hubiera un plan de negocio para su uso después de los Juegos», dijo el jefe de las infraestructuras olímpicas, James Bulley. «Por ello se han construido más recintos temporales que nunca en otros Juegos», agregó.

En el punto de mira está la regeneración del este de Londres, donde se ubica el Parque Olímpico, una superficie tan grande como Hyde Park que estaba profundamente deteriorada. «Era casi una montaña de basura», recordó John Armitt, jefe del consorcio responsable de la construcción de las infraestructuras olímpicas. De la zona se retiraron los últimos años toneladas de tierra contaminada.

«Pero los Juegos son también una oportunidad socioeconómica que han dado muchos puestos de trabajo a la gente de la zona», destacó Armitt.

Así, los Juegos Olímpicos han logrado que el Reino Unido tenga las menores cifras de desempleo de los últimos dos años, pero los expertos temen que sea sólo un efecto pasajero.

Los últimos datos revelan cifras muy positivas, pero según una encuesta entre empresarios del Banco de Inglaterra que cita hoy el diario The Times, se prevén en los próximos meses más cierres de negocios y escasos cambios en el número de empleados.

Desde mayo, el número de desempleados en Reino Unido cayó en 65.000 personas hasta los 2,58 millones, el nivel más bajo desde hace casi un año. El número de empleados subió en 181.000 personas hasta casi los 30 millones, la mayor cifra desde hace casi cuatro años.

La tasa de desempleo bajó un 0,2 por ciento respecto a la de hace un año hasta situarse en el 8,1 por ciento.

Casi tres cuartas partes del descenso se deben al aumento del empleo en Londres, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos del 27 de julio al 12 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.