Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probando fuerzas

Para el Gran Maestro Leinier Domínguez (2725 Elo), participar en el Grand Prix 2012-2013 será una graduación de gladiador

 

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Según los espartanos, —para muchos, los más grandes guerreros que hayan pisado esta tierra—, el hombre se hace y se curte en la batalla, sin temor a montar la barcaza de Caronte hacia el reino de Hades. Aseguraban también que el nivel del oponente, habla, por transitividad, de la fuerza propia, y en consecuencia buscaban siempre rivales cuasi titánicos, para pasar a la otra vida con la cabeza bien en alto, aun cuando hayan sido, paradójicamente, víctimas de una decapitación.

De igual manera, en el ajedrez provoca sobrado respeto la hoja de contrincantes de cada trebejista, y ser llamado a pugnar entre monstruos es un honor que muy pocos conocen. Entonces, para el Gran Maestro Leinier Domínguez (2725 Elo) participar en el Grand Prix 2012-2013 será una graduación de gladiador, pues la justa, cuya primera fase tendrá lugar en Londres entre el 20 de septiembre y el miércoles 3 de octubre, reúne a 18 contendientes de la gran escena, y constituirá el mayor reto al que se haya enfrentado el líder del ranking latinoamericano.

Pero lo más llamativo del evento, a mi juicio, no es su elevado Elo promedio (2748 después de la actualización realizada por la FIDE este mes), sino que como ya es habitual, los dos mejores ubicados ganarán pasaje de lujo al Torneo de Retadores, y de ahí a «fajarse»  por el título mundial no queda nada.

De esa forma, Domínguez estará más cerca que nunca, salvando la distancia, de la corona del indio Viswanathan Anand (2780). En realidad todavía queda mucho camino por recorrer, así que engaveten por el momento esos ánimos.

Animarán también esta primera fecha del concurso los azerbaijanos Teimour Radjabov (2788) y Shakriyar Mamedyarov (2726), los estadounidenses Hikaru Nakamura (2783) y Gata Kamsky (2746), el búlgaro Veselin Topalov (2752) y el chino Hao Wang (2742). Se unen además al selecto grupo el israelí Boris Gelfand (2738), el húngaro Peter Leko (2737), el ucraniano Ruslan Ponomariov (2729), así como el holandés Anish Giri (2730) y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2684), único jugador por debajo de 2700 en la lid. Todos ellos redondean un elevado promedio de 2740 para el show de la urbe inglesa.

Para optar por los premios es obligatorio asistir a cuatro de las seis paradas del circuito. Leinier tiene previsto cubrir además las etapas de Tashkent, en Uzbekistán (21 de noviembre-5 de diciembre), Madrid (22 de mayo-4 junio) y París (18 septiembre-2 octubre). Los otros dos segmentos están pactados para Lisboa, Portugal (17 abril-1ro. mayo) y Berlín, Alemania (3-17 julio).

Cada fase consta de once rondas por el sistema de todos contra todos y primará un ordenamiento de puntos en correspondencia con los lugares conseguidos.

Otros «dioses» de las 64 casillas en el Grand Prix serán los rusos Sergey Karjakin (2778), Alexander Morozevich (2758), Alexander Grischuk (2754) y Peter Svidler (2747); el italiano Fabiano Caruana (2773), y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2769).

Nuestro muchacho, quien en la próxima actualización del ranking universal debe sumar nueve unidades por su excelente desempeño en la Olimpiada Mundial de Estambul, fue invitado por la AGON, entidad patrocinadora de ajedrez y principal socio de la FIDE. Los otros tiques de dicha corporación descansan en los bolsillos de Morozevich, Hao, Leko, Giri y Kasimdzhanov.

El resto de los seleccionados provienen del anterior match por el Campeonato Mundial (Gelfand), la Copa del Mundo (Svidler, Grischuk, Ivanchuk y Ponomariov), y los mejores promedios cosechados entre julio de 2011 y enero de 2012 (Radjabov, Karjakin, Nakamura, Topalov, Mamedyarov y Gashimov). Por su parte, el Presidente del organismo rector del juego ciencia le «facilitó» un cupo a Caruana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.