Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Occidentales gana el Juego de las Estrellas

La selección de jugadores que representaron al oeste de la Isla borraron la desventaja inicial para doblegar por 13-9 a la representación de Orientales, en el Juego de las Estrellas correspondiente a la presente Serie Nacional de béisbol

Autor:

Raiko Martín

Sancti Spíritus.- En un emotivo duelo definido en sus últimos compases, el equipo de Occidentales venció a su similar de Orientales con pizarra de 13-9, en el siempre esperado Juego de las Estrellas correspondiente a la 52 Serie Nacional del béisbol cubano, celebrado en el estadio José Antonio Huelga, de esta ciudad.

Fue la ofensiva la gran protagonista del partido, en el se computaron 26 imparables, entre ellos seis conectados más allá de las cercas de los jardines.

Como es habitual, tanto Yovani Aragón como Ramón Moré dieron oportunidades a todos los lanzadores puestos a su disposición, algunos con más fortuna que otros.

Los representantes de la región occidental tomaron el mando desde el mismo primer episodio ante los envíos del avileño Vladimir García, y aumentaron la ventaja en los innings sucesivos. Pero el vuelacercas del santiaguero Edilse Silva frente al cienfueguero Jorge Hernández a la altura del quinto capítulo equilibró la balanza.

Los del oeste tomaron el mando luego apoyados en el segundo jonrón en el juego del avileño Yoelvis Fiss, y todo parecía indicar que se encaminaban a un triunfo cuanto los capitalinos Stayler Hernández y Yasmani Tomás despacharon cuadrangulares al tunero Carlos Juan Viera para impulsar cinco de las siete anotaciones que en la octava entrada sentenciaron el triunfo de los Occidentales. Ahora, el balance de estos partidos marcha igualado a 13 victorias por bando.

Antes del duelo «estelar», se realizó la final del derby de jonrones, al cual habían clasificado durante en la anterior jornada el tunero Joan Carlos Pedroso y Yasmani Tomás. En la primera vuelta quedaron eliminado Pedroso y el cienfueguero José Dariel Abreu, «sembrado» en la prueba junto al granmense Alfredo Despaigne. La pugna por el premio fue extremadamente reñida, y luego de tres rondas de desempate, la fortuna sonrió al jardinero de Industriales, quien volvió a impresionar por su facilidad para llevar pelotas más allá de los límites.

El premio le fue entregado a ganador del la prueba por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del PCC, y Christian Jiménez, presidente del INDER, quienes presenciaron el partido junto a las autoridades políticas y del gobierno de la provincia.

La Serie se renueva

Poco antes del inicio del Juegos de las Estrellas, la Dirección Nacional de béisbol anunció algunas novedades relacionadas con el inicio de la segunda etapa de la Serie, pactada a partir del próximo martes en cuatro estadios del país.

Así, se conoció de algunas incorporaciones de última hora a las ocho nóminas que pelearán por el título. Por ejemplo, Pinar del Río prescindió de los servicios del holguinero Raymar Navarro, a quien había solicitado para reforzar su cuerpo de lanzadores. Navarro no se unió a la preparación del equipo, y en su lugar fue sumado el también pitcher Jorge Norbelis Betancourt, de la provincia de Mayabeque.

Más variaciones tendrá el elenco de Sancti Spíritus. La lamentable desaparición física del lanzador artemiseño Yadier Pedroso, pedido como refuerzo por el manager Yovani Aragón, dejó un vacio que será cubierto por el serpentinero holguinero Yaciel Sierra.

Otro refuerzo de la nómina de los Gallos que causó baja por ausencia a los entrenamientos fue el agramontino Alexander Ayala, y su lugar será ocupado por el jugador de cuadro holguinero Yunior Paumier. La mala suerte de los yayaberos se extendió hasta los jardines con la lesión del guantanamero Giorvis Duvergel. Aragón intentó cubrir su falta con el santiaguero Reutilio Hurtado, quien también lesionado dejó su puesto al tunero Jorge Antonio Johnson.

El resto de los equipos que cubrirán el segundo tramo de la campaña mantendrán a los 37 jugadores elegibles, aunque solo 25 de ellos tendrán la oportunidad de participar en cada desafío. No habrá posibilidades de dar altas y bajas en esta fase.

Otra de las novedades para esta parte está relacionada con la utilización de los lanzadores, pues cada director estará obligado a definir las funciones en sus respectivos staff, y nunca podrá utilizar a un abridor como relevista, y viceversa, sin la autorización de la comisión nacional. Se actualizarán estas definiciones después de los primeros 21 partidos, aunque en casos excepcionales se autorizaría alguna variación.

También se decidió que cualquier solicitud de cambio de horario para los partidos deberá aprobarse cinco días antes de los mismos, y que además de los resultados de cada equipo en el primer segmento, se «arrastrarán todas» las estadísticas.

Asimismo, se determinó efectuar el partido suspendido entre los equipos de Sancti Spíritus y Villa Clara en la primera de las subseries particulares entre ellos –en la segunda fecha de la misma-, y sin la participación de los refuerzos adquiridos.

José Antonio Huelga C H E
Orientales 0 1 0 0 4 2 2 0 0 9 15 2
Occidentales 2 0 1 1 2 0 0 7 x 13 11 2
G: V. Baños P: C. J. Viera HR: E Sánchez, Y Fiss (2), S. Hernández y Y Tomás

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.