Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reanudó la fiesta del deporte universitario

Con los desafíos del baloncesto masculino se reanudó la XI Universiada Nacional

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El programa competitivo de la XI Universiada Nacional, momento cúspide del deporte universitario, se reanudó este jueves en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), de esta capital, con los desafíos del baloncesto masculino, luego de seis años de exclusión por problemas económicos.

La disciplina, que se disputa hasta el próximo lunes 8, reúne a 80 participantes de siete centros de la educación superior de los ocho clasificados en esta ocasión, debido a que está ausente la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. En el torneo intervienen diez árbitros y 14 entrenadores.

En el tabloncillo Ramiro Valdés Daussá, de la Universidad de La Habana —con 63 años de fundado y donde Fidel jugara como delantero defendiendo los colores de la Facultad de Derecho— se desarrollan las acciones competivas en el horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

La segunda jornada este viernes confirma como favorita a la selección que representa a la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, la cual se llevó «el gato al agua» con marcador de 66-25, dejando atrás por seguna oportunidad a la Universidad de Ciego de Ávila.

El Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Holguín, ha tenido que «sudarla» para vencer por margen de 57-54 en los últimos 56 segundos del juego a los muchachos del UCPEJV. Al cierre de esta edición se enfrentaban la Universidad de Oriente y la Facultad de Cultura Física de Holguín.

Según el calendario divulgado durante el congresillo técnico —en el que se analizó lo referente al sistema competitivo y las últimas modificaciones al reglamento por la Federación Internacional de Baloncesto—, para el día 7 están previstas las semifinales, en tanto el 8 en la tarde serán la final y las premiaciones.

Como parte de la XI Universiada este mes concursarán otras tres disciplinas. Del 6 al 11 lo hará el fútbol, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE); y del 15 al 20 el futsal y la gimnasia musical aerobia, en las universidades de Ciencias Médicas de Camagüey y Ciego de Ávila, respectivamente.

Reinier Rodríguez, miembro de la Comisión Organizadora Nacional del VIII Congreso de la FEU, dijo a JR que convertir las actividades deportivas en una acción sistemática dentro del contexto universitario es uno de los principales objetivos de las Universiadas Nacionales, que se extienden hasta junio.

Afirmó que la presencia de más de mil estudiantes universitarios en 11 disciplinas se debe al fuerte proceso competitivo, que durante dos años han desarrollado los atletas desde los juegos de facultad hasta el nivel nacional, quienes tienen el propósito de extender la fiesta del deporte universitario a las comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.