Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yipsi Moreno obtiene bronce en Polonia

Este fin de semana el atletismo resonó con la medalla de bronce de la martillista cubana Yipsi Moreno en el 59 Memorial Janusz Kusocinski, y con el positivo por diurético Lasix de la jamaicana Veronica Campbell-Brown

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Los muros de la decencia y el juego limpio en el deporte rey volvieron a tambalearse recientemente, con ese gancho al estómago que supuso el resultado positivo para diurético Lasix de la ¿estelar? jamaicana Veronica Campbell-Brown. Por suerte, los cubanos sorteamos el «duelo» — ante la extinción de velocistas en la Mayor de las Antillas celebramos como nuestros los triunfos del Caribe— con la presea bronceada de la incombustible Yipsi Moreno, dueña de un disparo de 73,28 metros martillo en mano, durante el 59 Memorial Janusz Kusocinski.

Nuestra representante quedó por detrás de la alemana Betty Heidler (bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, plata universal en Daegu 2011 y recordista planetaria: 79,42), y de la polaca Anita Wlodarczyk (subtitular bajo los cinco aros británicos), con registros de 76,48 y 76,06, respectivamente.

El prestigioso certamen polaco brindó un adelanto de la pugna que erizará al mundo en agosto próximo, cuando el Campeonato Mundial de Moscú hospede a las mejores atletas del momento en esta disciplina. Al forcejeo deben sumarse la bielorrusa Aksana Miankova (reina en Beijing 2008), quinta el sábado en Polonia (72,09), y claro, la intimidante rusa Tatyana Lysenko (vigente matrona planetaria y olímpica). Wenxiu Zhang, de China, también contrae los músculos para un buen puesto, así que Moreno debe inyectarse coraje —como habitualmente hace— si pretende asir algún metal.

Volviendo a las trampas, les cuento que Campbell-Brown se perderá la cita moscovita, pues un control efectuado durante la reunión atlética internacional de Jamaica, el pasado 4 de mayo, gritó: ¡alerta, sangre «envenenada»! El contraanálisis de la muestra, realizado en Montreal, Canadá, arrojó el mismo «veredicto» y ya el cuchicheo es oficial.

Los diuréticos están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje porque a menudo son utilizados para enmascarar el uso de sustancias que mejoran el rendimiento. Otra más que engorda el jamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.