Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gambetas en tierra de samba (I)

Incluye información sobre la alineación de los equipos incluidos en los primeros cuatro grupos

Autor:

José Luis López

Solo restan 39 días para que se «detenga» el planeta Tierra y se «transforme» en una Brazuca, nombre del balón que se utilizará en la Copa del Mundo. El anfitrión Brasil se enfrentará a Croacia en la jornada inaugural, y ese día comenzarán los gritos y sollozos en todas las latitudes.

Mientras esperamos por el pitazo inicial en el estadio Arena de Sâo Paulo, Juventud Rebelde les invita a valorar someramente los cuatro primeros grupos clasificatorios. Entonces, vengan los «tiros a balón parado».

GRUPO A: Quedó integrado por Brasil, Croacia, Camerún y México.

BRASIL: Es obligado favorito para liderar y avanzar a octavos de final. La «torcida» y el rol de locales les exigen el sexto título mundial. Pero es un conjunto muy joven y tendrá que hilar fino para abortar esa presión. El éxito en la pasada Copa Confederaciones le ha dado confianza al equipo que, pienso, posee la mejor defensa de los 32 participantes: Marcelo, Thiago Silva, David Luiz y Dani Alves. Sin embargo, a diferencia de otrora, no posee un delantero ducho en marcar goles. Ese peso recaerá sobre la magia de Neymar, con sus bellos regates y rico olfato goleador.

Posible alineación: Julio César, Marcelo, Thiago Silva, David Luiz, Dani Alves, Luis Gustavo, Paulinho, Oscar, Hulk, Neymar y Fred (o Jô). DT: Luis Felipe Scolari.

CROACIA: Debe terminar como segundo del grupo. Reúne a jugadores que brillan en ligas de Europa, comandados por Modric, Rakitic, Olic, Perisic y Mandzukic, quien fue expulsado en el repechaje europeo contra Islandia y no podrá jugar contra Brasil. Croacia ha dejado atrás el fútbol de músculo, ha apostado por el dominio del balón y tiene un hombre habilidoso y técnico como Modric, quien será el «cerebro» del equipo.

Posible alineación: Pletikosa, Pranjic, Vida, Corluka, Srna, Modric, Rakitic, Kovacic, Olic, Perisic y Mandzukic (tras salir de la sanción). DT: Niko Kovac.

MÉXICO: Por poco queda fuera del Mundial, pero en la repesca venció a Nueva Zelanda. Su técnico Miguel Herrera abogó por jugadores del torneo local y consiguió el boleto. Solo falta por ver si en su convocatoria final mantiene el mismo criterio de selección. El jugador clave será el delantero Oribe Peralta, quien saltó a la fama con los dos goles frente a Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Le falta físico, pero posee técnica.

Posible alineación: Muñoz, Layún, Márquez, Valenzuela, Aguiar, Rodríguez, Montes, Medina, Peña, Jiménez y Peralta.

CAMERÚN: El técnico alemán Volke Finke pudo superar a Túnez en el play-off, y este será el «ahora o nunca» para jugadores veteranos como el ariete Samuel Eto’o, que se estrenó en 1998; y la lenta pareja de centrales integrada por Chedjou y Nkolou. Este equipo tiene mucho físico en el mediocampo, pero serias carencias para conducir el balón.

Posible alineación: Itandjé, Assou-Ekotto, Chedjou, Nkolou, Mbia, Song, Enoh, Makoun, Webó, Moukandjo, Eto’o.

GRUPO B: Lo integran España, Holanda, Chile y Australia.

ESPAÑA: El monarca pisa fuerte en pos de retener el título. Debe finalizar primero en su llave, que comparte con Holanda, su víctima en la final de hace cuatro años. Los españoles ganaron la Euro 2008, el Mundial de 2010 y la Euro 2012; pero cedieron 0-3 ante Brasil en la Copa Confederaciones. Su principal arma es la mezcla de juventud y experiencia. Además de Busquets, Xavi e Iniesta, el técnico Vicente del Bosque tiene ahora al guerrero Diego Costa, por lo que no necesitará utilizar un «falso 9».

Posible alineación: Casillas, Alba, Ramos, Piqué, Juanfran (o Azpilicueta), Alonso, Busquets, Xavi, Silva, Iniesta, Diego Costa.

HOLANDA: Debe secundar a España. Le sobra talento, velocidad y goles. Pero no salda la deuda con sus hinchas de asirse a una Copa del Mundo. Usted revisa los nombres de la nómina tulipana… y meten miedo. Para llegar a Brasil, solo firmó un empate en diez cotejos y mostró promedio de 3,40 goles por partido. Únicamente Alemania fue capaz de igualar sus 28 puntos. Van Persie y Arjen Robben serán sus figuras prominentes.

Posible alineación: Vorm, Blind, Martins Indi, Vlaar, Jaanmat, Strootman, Schaars, Sneijder, Lens, Robben, Van Persie. DT: Louis Van Gaal.

CHILE: Segunda vez en la historia que disputa dos mundiales consecutivos, ahora bajo la égida de Jorge Sampaoli. Un grupo muy ofensivo, con buenos «enlaces» y un hombre imprescindible como Alexis Sánchez. Pero el conjunto muestra lagunas desde la línea de contención hacia atrás.

Posible alineación: Bravo, Jara, González, Medel, Isla, Marcelo Díaz, Aránguiz, Vidal, Valdivia, Vargas y Alexis.

AUSTRALIA: Cuarta presencia en un Mundial, tercera consecutiva. Pletórica de veteranos, ya deben considerar un triunfo hacer las maletas para Brasil. El técnico Ange Postecoglou apostará a los botines de Tim Cahil, quien contra Japón, en 2006, se convirtió en el primer jugador australiano en marcar en un Mundial.

Posible alineación: Schwarzer, Mc Kay, Ognenovski, Neill, Wilkshire, Bresciano, Milligan, Holman, Oal, Kruse, Cahil.

GRUPO C: Lo forman Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.

COLOMBIA: Es mi favorita en esta llave. La plantilla, mezcla de talento y veteranía, me motiva a vaticinarlo. En la fase de clasificación solo cayeron ante Argentina. Ausente en los tres mundiales precedentes y a pesar de la severa lesión que sufre el «genio» Falcao, tiene hombres como James Rodríguez, Jackson Martínez y Teo Gutiérrez que poseen potencia en su golpeo.

Posible alineación: Ospina, Armero, Yepes, Perea, Zúñiga, Sánchez, Aguilar, James, Cuadrado, Teófilo, Jackson Martínez. DT: José Pékerman.

GRECIA: Han pasado diez años desde su triunfo en la Euro 2004. De ahí en adelante, se ha clasificado para los grandes eventos. No ha dejado su vocación de «pierna dura», pero hay notables mejorías en la línea de ataque. La estrella del equipo es el ariete Kostas Mitroglou, quien se lució con sus goles en la repesca contra Rumanía. Entre  griegos y japoneses estará el segundo puesto del grupo.

Posible alineación: Karnezis, Holebas, Siovas, Sokratis, Torosidis, Katsouranis, Tziolis, Samaras, Maniatis, Salpingidis, Mitroglou. DT: Fernando Santos.

JAPÓN: Esta será su quinta presencia histórica y consecutiva en un Mundial. Tiene una excelente plantilla de jugadores rápidos y creativos. Les costó asimilar los conceptos tácticos del entrenador italiano Alberto Zaccheroni, pero el trabajo comenzó a apreciarse en la última ronda de clasificación. Con él al mando en el banquillo y con el volante creativo Keisuke Honda en la cancha, los nipones darán pelea.

Posible alineación: Kawashima, Nagatomo, Konno, Yoshida, Uchida, Endo, Hasebe, Kagawa, Honda, Okazaki, Maeda.

COSTA DE MARFIL: Los nombres de sus jugadores permiten pensar en triunfos. Pero a la hora «cero», esa generación dorada de Yaya Touré, Drogba, Gervinho y demás, no dan el esperado salto cualitativo. Incluso, les cuesta ganar en la Copa de África. Con más músculo que técnica y muchos goles en contra, es imposible salir airoso. Muy lejos Drogba de su real potencial, el encargado de manejar los destinos marfileños será una vez más Yaya Touré, el mediocentro del Manchester City.

Posible alineación: Barry Copa, Tiené, Bamba, Kolo Touré, Gosso Gosso, Romaric, Zokola, Yayá Touré, Kalou, Gervinho, Drogba. DT: Sabri Lamouchi.

GRUPO D: Aquí se enrolan Italia, Uruguay, Inglaterra y Costa Rica.

ITALIA: Siempre llega a las últimas rondas del Mundial. Por eso, la doy como favorita para terminar en la cima de este «grupo de la muerte». Un equipo muy competitivo, que busca no solo la exquisitez, sino también el resultado. Fortaleza defensiva e intensidad son sus principales bazas. En el campo, todos los balones pasan por su volante Andrea Pirlo, para quien este Mundial podría ser su último evento de nivel. ¡Y pobre del rival que provoque un disparo a balón parado! Con Pirlo hay medio-gol cantado.

Posible alineación: Buffón, Pascual, Barzagli, Bonucci, Maggio, Motta, Pirlo, Marchisio, Rossi, Candreva y Balotelli. DT: Cesare Prandelli.

URUGUAY: Pienso que será el segundo clasificado. Guiado por su entrenador Óscar Tabárez, el conjunto charrúa carga con la pálida cota de tener que vencer en un repechaje a Jordania para clasificarse a Brasil. Pero su espíritu es ganador y posee figuras como Luis Suárez y Cavani, capaces de remontar cualquier marcador. Solo necesitan que Stuani y «Cebolla» Rodríguez les envíen balones. El aporte de sus veteranos defensores centrales Lugano y Godín será vital en sus aspiraciones.

Posible alineación: Muslera, Cáceres, Lugano, Godín, Maxi Pereira, Lodeiro, Arévalo Ríos, «Cebolla» Rodríguez, Stuani, Cavani y Suárez.

INGLATERRA: No gana una Copa del Mundo desde 1966. Y creo que ahora tampoco le toca. No hay una fusión eficiente de la «vieja» generación representada por Gerrard y Lampard, y la joven que comandan Wilshere y Welbeck. Además, tampoco muestran un centro delantero que rompa redes. Personalmente, pienso que Rooney es el mejor del equipo, aunque su capacidad de sacrificio y su ambición ganadora necesitan compañía. Veremos si la encuentra.

Posible alineación: Hart, Cole, Jagileka, Cahill, Walker, Lampard, Gerrard, Welbeck, Rooney, Wilshere y Sturridge. DT: Roy Hodgson.

COSTA RICA: Irá a un Mundial por cuarta ocasión. Solo Estados Unidos la superó en el Hexagonal final de la Concacaf. Muchos de sus jugadores se desempeñan en ligas extranjeras. Su principal figura es Bryan Ruiz —capaz de actuar como delantero y mediapunta—, acompañado por el portero Keylor Navas, el delantero Joel Campbell y el volante Cristian Bolaños.

Posible alineación: Keylor Navas, Umaña, González, Acosta, Tejada, Borges, Oviedo, Gamboa, Bolaños, Bryan Ruiz y Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.