Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Ya lo pasado, pasado?

La edición 49 del Memorial Capablanca de ajedrez tendrá este miércoles su inauguración y sorteo oficial

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Hay dos elementos fundamentales a tener en cuenta en todo este rollo del Memorial Capablanca de ajedrez, al menos en esta edición 49 que hoy tendrá su inauguración y sorteo oficial. Aunque quizá sean tres, repasando nuevamente el hilo dramático de la historia que traigo —con su consiguiente drama. Y es que entre tantos números, coeficientes y personajes, a veces cuesta trabajo ubicar el dato exacto, como tal vez le costó a Flaubert encontrar la palabra justa en su Madame Bovary.

Primero. El cubano Leinier Domínguez será el exponente de más alto Elo en la justa, transitando por el mejor momento de su carrera deportiva. 2768 puntos Elo no es una cifra de poca monta. Nada nuevo, ¿verdad? Pero, ¿cómo luce el hecho de que nuestro muchacho nunca haya ganado un Capablanca con la presencia del ucraniano Vassily Ivanchuk (2753)? Ese es el segundo dato de interés, al que se le unen de sopetón —para completar mi tesis— las seis coronas de Chucky en la principal lid de los trebejos en Cuba (2005, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012).

¿Resumen? Quince unidades de diferencia no señalan al campeón, y el pasado, pasado es. Así que la pelea será bien dura. Pero añado otra estadística —entiendo que sobrepasé los tres elementos prometidos—. El europeo archiva nueve triunfos, 22 tablas y solo dos derrotas en su cuenta particular frente al güinero. Para rematar, en la pasada edición del torneo lo venció en par de ocasiones.

Usted escoge: la historia junto a los números, o el actual momento que viven ambos ajedrecistas (Ojo, Ivanchuk no está nada mal).

Leinier se coronó en 2004, 2008 y 2009, y como soplo curioso les diré que jamás ha vencido al húngaro Zoltan Almasi (2693) ni al español Francisco Vallejo (2700), dos de los inscritos en esta versión del certamen. Al filipino Wesley So (2731) lo desangró en una ocasión y ante el tunero Lázaro Bruzón (2682) ostenta tres sonrisas, igual cantidad de caídas y 19 tablas. Cosa de amigos.

Reyes entre jardines

JARDINES DEL REY, Ciego de Ávila.— El Ministerio del Turismo y el Inder en Ciego de Ávila preparan los detalles para la celebración del IV Festival de Ajedrez Jardines del Rey, a finales de mayo, en ese enclave turístico con la participación de turistas nacionales y extranjeros, así como relevantes figuras del juego ciencia.

De acuerdo con el comunicado de la delegación del Mintur en la provincia avileña, hasta el momento se tiene la confirmación de la participación de los Grandes Maestros Leinier Domínguez —décimo del escalafón mundial y primero de América Latina—, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada e Isam Ortiz.

El IV Torneo Jardines del Rey, auspiciado por el Mintur, el Inder, la Agencia de Viajes Cubatur y la Cadena Meliá Hoteles, tendrá como sede el Hotel Try Cayo Coco, y pretende extender los espacios de práctica del juego ciencia, así como consolidar una oferta turística para el país y el mundo, justo en momentos en que se alista la temporada de verano en ese enclave, donde existen más de 5 000 habitaciones en los cayos Coco y Guillermo, al norte de Ciego de Ávila.

Como parte de las actividades, se realizará un torneo paralelo con clientes de los hoteles y aficionados al ajedrez y participantes foráneos en el 52 Torneo Internacional José Raúl Capablanca, quienes también podrán apreciar las tres rondas previstas del certamen, a desarrollarse entre el 19 y el 23 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.