Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El elevador se trabó en el piso siete

El equipo masculino cubano cayó este lunes ante ante la escuadra búlgara en la novena ronda de la Olimpiada 41 de ajedrez

Autor:

Norland Rosendo

El equipo masculino cubano que participa en la Olimpiada 41 de ajedrez organizada por la ciudad noruega de Tromso, cayó este lunes en la novena ronda ante la escuadra búlgara y se fue hasta un «populachero» puesto 21.

Hasta la sexta ronda, los criollos se jactaban de sus flirteos con la élite. Pero a partir de la fecha siguiente, han tenido dos caídas (Azerbaiyán y Bulgaria) y un mareíto intercalado (abrazo con Alemania).

Se sabía que el duelo con los búlgaros iba a ser muy complicado. Y las posibilidades de mantenerse en el top ten (o al menos, no irse muy lejos) dependían, sobre todo, de que Leinier Domínguez (2760 puntos de Elo) pudiera estrecharle la mano a su adversario sin clavar los ojos en el suelo.

Pero esa no era la intención del jerarca Veselin Topalov (2772), octavo en el selecto ranking mundial, quien acorraló al muchacho de Güines hasta que este inclinó su rey.

La otra esperanza era que Yuniesky Quesada (2649) impusiera sobre la mesa sus casi cien kilos de Elo de más frente a Valentín Iotov (2553). Pero el villaclareño corrió la misma suerte que Leinier.

Por suerte, Isam Ortiz (2603) cortó la mala racha de los antillanos en la jornada y se impuso a Krasimir Rusev (2548). Por su parte, el tunero Lázaro Bruzón (2664) acordó tablas con Iván Cheparinov (2681).

Con ese fracaso, los cubanos dijeron adiós ¿temporalmente? al top ten de la Olimpiada, después que llegaron, incluso, a compartir la cima en algún momento. Ahora acumulan 12 unidades, y desde donde están apenas escuchan el festín de los chinos y los franceses, líderes de la justa, con 15 puntos.

Las mujeres tampoco tuvieron un lunes feliz en su match con el conjunto de Uzbekistán. Tres aceptaron el armisticio, pero una, Yaniet Marrero (2324), fue víctima de Irina Gevorgyan (2141), resultado que definió el tope.

El trío integrado por Lisandra Ordaz (2345), Sulennis Piña (2270) y Maritza Arribas (2291) entabló en sus respectivos duelos con Sarvinoz Kurbonboeva (2228), Sevara Baymuradova (2127) y Mokhinur Kakhramonova (2044).

Después de ese revés, nuestras muchachas se fueron hasta el escaño 43, merced a diez puntos, y cada vez se ponen más distantes de la representación de Rusia, puntera con 18 tantos.

Hoy se efectuará la décima ronda, y en el torneo masculino, Cuba lidiará con Georgia, mientras las féminas buscarán un respiro ante Argelia.

Jaque Mate a Kasparov

Las aspiraciones del GM azerí Garri Kasparov de convertirse en el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) quedaron sepultadas este lunes cuando la Asamblea General de ese organismo, efectuada en Tromso, prefirió ratificar al empresario ruso Kirsan Iliumzhinov.

Iliumzhinov, ex ajedrecista y ex presidente de la ciudad rusa de Kalmikia, recibió 110 votos para garantizar su continuidad al frente del ente rector del ajedrez mundial que lidera desde 1995, 49 sufragios más que Kasparov, reseña PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.