Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahora es cuando es

Las cubanas cayeron ante Australia 57 cartones por 90 en la primera fecha del Campeonato Mundial de baloncesto femenino, iniciado ayer en Turquía. Hoy el conjunto antillano sostendrá un partido inédito en citas de este rango frente al plantel de Belarús

Autor:

Norland Rosendo

Que las cubanas cayeran ante Australia en la primera fecha del Campeonato Mundial de baloncesto femenino, iniciado ayer en Turquía, era lo más probable. Así que las atletas y el estratega Alberto Zabala están conscientes de que para superar el onceno lugar de Brasil-2006 tendrán que esforzare hoy y el martes.

Las representantes de Oceanía concretaron un cómodo triunfo de 90 cartones por 57. Desde el primer cuarto las «canguras» impusieron su superioridad con 17 puntos de diferencia (23-6) que resultaron suficientes para hacer cumplir los pronósticos.

En la manga siguiente, las antillanas mostraron un mejor desempeño sobre el tabloncillo de la ciudad de Estambul y anotaron tres tantos más (25-22), pero volvieron a ceder abrumadoramente en el cuarto período (7-23). Para entonces, ya el desenlace final era casi irreversible. No obstante, las muchachas de Zabala hicieron en los últimos diez minutos 19 cartones, tres menos que las adversarias de turno.

Según el sitio web de la competencia, la escolta Yamara Amargo lideró la ofensiva de las cubanas con 19 tantos, mientras la centro Marlén Cepeda fue más integral: aportó seis «kilos», se adueñó de siete rebotes e hizo dos asistencias. Por las vencedoras, Penny Taylor encestó 20 cartones.

Las estadísticas colectivas confirman que Zabala estaba muy claro cuando explicó en diálogo con JR, antes de partir de La Habana, que le preocupaba la inestabilidad de la eficiencia de sus muchachas en los tiros de campo.

Ayer apenas acertaron el 28 por ciento de las veces que intentaron canastas en la corta distancia, y con ese indicador resulta muy difícil ganar en el baloncesto moderno.

Hoy el conjunto cubano sostendrá un partido inédito en citas de este rango frente al plantel de Belarús, que cuenta con una atleta que se desempeña en la máxima liga profesional para mujeres en Estados Unidos (WNBA, por sus siglas en inglés), otra lo hace en Alemania y una tercera está contratada en Francia, las demás integrantes sí compiten en los certámenes de su país.

Aunque ocupan el décimo lugar en el ranking mundial, las europeas no han logrado incluirse siquiera entre las cuatro grandes en los campeonatos de su continente.

Zabala confía en que sus pupilas alcancen el triunfo dominical, con lo cual casi garantizarían un pasaje para la fase de muerte súbita. En el mismo apartado C, Australia intentará conservar el invicto a expensas de Corea del Sur, que cedió 64-70 ante a Belarús.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.