Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasado el susto, ¿comenzará la fiesta?

Las muchachas de Alberto Zabala doblegaron a las chicas de Corea del Sur con pizarra de 73x57

Autor:

Norland Rosendo

Si bien habían caído ante Belarús por un pelito —que en baloncesto quiere decir literalmente por un solo tanto—, y eso suele afectar el comportamiento emocional de las atletas, era de esperar que las cubanas ya estuvieran ayer más «aclimatadas» a lo que es jugar al máximo nivel y no se fueran «en blanco» del Mundial de la disciplina que organiza Turquía.

Y así fue. Las muchachas de Alberto Zabala sabían que para ellas, como para sus adversarias de Corea del Sur, el duelo era de vida o muerte. De gloria o de infierno. Al final, el marcador premió tantos meses de entrenamiento de las criollas con un 73x57.

Fue un partido en el cual las antillanas dominaron en casi todos los indicadores, lo que se reflejó en el éxito en los cuatro parciales (18-15, 16-13, 23-18 y 16-11).

La centro Marlén Cepeda tuvo una jornada de martes espectacular en Estambul: lideró la ofensiva con 16 cartones, y bajo las tablas nadie pudo capturar más rebotes que ella: 17 en total (cuatro ofensivos y 13 defensivos. Suchitel Ávila (14) y Yamara Amargo (10), la secundaron al ataque.

Según el sitio web oficial de la competencia, las cubanas colectivamente tuvieron una efectividad en los tiros de campo de 47 por ciento (encestaron 31 de 66 intentos, cuatro de esas canastas fueron desde el perímetro) y en el cobro de los tiros libres entraron por el aro siete de nueve.

A pesar de que la estatura promedio de las nuestras era inferior a la de las coreanas, se apropiaron de 40 rebotes, por 31 las asiáticas.

Tras esa victoria, las cubanas concluyeron terceras de la llave C con balance de un triunfo y dos fracasos, y aseguraron un puesto en la Muerte Súbita de hoy miércoles, juego que efectuarán frente a la escuadra de Serbia, alojada en el segundo lugar de la llave D (2 y 1).

Con los partidos de este martes, terminó la etapa eliminatoria de la justa y los cuatro cabezas de grupo (España, Turquía, Australia y Estado Unidos, todos invictos en tres salidas) avanzaron de manera directa a los cuartos de final.

Hoy buscarán su boleto para esa fase los ocupantes de los lugares dos y tres de cada llave.  Además del Cuba-Serbia, animarán la Muerte Súbita los duelos Belarús (segunda del C, 2 y 1)-China (tercera del D, 1 y 2), República Checa (segunda del A, 2 y 1)-Canadá (tercera del B, 1 y 2) y Francia (segunda del B, 2 y 1)-Brasil (tercera del A, 1 y 2).

Entre las figuras más destacadas del Mundial se incluyen las cubanas Yamara Amargo, tercera entre las de mejor average de puntos por juegos (15,7), e Ineidis Casanova, segunda en asistencias (5,7 por partido).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.