Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un trío de alcurnia

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), le tributó a Cuba tres de los principales premios instituidos con carácter anual, que serán entregados el próximo día 24 en la ciudad sudcoreana de Jeju

Autor:

José Luis López

El boxeo cubano está por cerrar un año brillante. Entre swinnes y ganchos precisos, la última buena la dio a conocer la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que le tributó a Cuba tres de los principales premios instituidos con carácter anual.

Sin lugar a dudas, el triunfo inobjetable de la escuadra de los debutantes Domadores en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), «removió el gajo». Y así cayeron dos de esos tres merecidos galardones, porque una rúbrica de 63 victorias y solo 18 derrotas, es digna de ser reconocida.

A saber, el peso crucero guantanamero Erislandy Savón fue seleccionado como el mejor competidor, al concluir invicto en ocho combates, en un certamen en el cual los boxeadores cubanos debutaban con peleas a cinco asaltos. Les recuerdo que el espirituano Yosbany Veitía (49)—ahora en 52—, también signó ocho éxitos.

Además, Rolando Acebal recibió el trofeo de mejor entrenador, dada su capacidad para conducir el triunfo de los Domadores, lo cual se tornaba difícil no solo por la calidad de los rivales, sino también por las consabidas complicaciones inherentes a un debut competitivo. El timonel guantanamero supo escoger a los más capaces para cada cartel. Y los diversos cuadriláteros visitados le dieron la razón.

En cuanto a la elección del pluma Javier Ibáñez como mejor púgil juvenil del mundo, se debió a sus coronas obtenidas en el Campeonato Mundial de esa categoría, dirimido en Sofía, Bulgaria, y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la ciudad china de Nanjing. Además, el joven matancero fue seleccionado como el mejor púgil en la cita búlgara.

La nota enviada por la AIBA precisa que los premios serán entregados el próximo día 24 en la ciudad sudcoreana de Jeju, al finalizar el Campeonato Mundial femenino.

Al boxeo cubano aún le resta este año sus cruces de guantes en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, así como el torneo nacional Playa Girón, en Villa Clara, «termómetro» medidor de Acebal para escoger a los hombres de cara al debut de los Domadores contra la franquicia de Marruecos en la V WSB, en enero próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.