Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando freírse el cerebro vale la pena

Los Grandes Maestros cubanos Lázaro Bruzón, Yuri González y Yusnel Bacallao, son líderes junto a otro trío de sesudos en el torneo ITT Millonario, con sede en la ciudad colombiana de Bogotá

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Ahora que el año casi termina y que todo el mundo guarda fuerzas —y un poco más— para festejar la llegada del 2015, parece cosa de locos agarrar un avión y salir volando para freírse el cerebro frente a un tablero de ajedrez. Pero si las neuronas se tuestan ganando, el asunto cobra sentido, como les sucede a los Grandes Maestros cubanos Lázaro Bruzón (2668 puntos Elo), Yuri González (2560) y Yusnel Bacallao (2543), líderes junto a otro trío de sesudos en el torneo ITT Millonario, con sede en la ciudad colombiana de Bogotá.

Nuestros muchachos acumulan tres unidades per cápita en idéntico número de presentaciones, dato que sugiere han «desguazado» a todos sus contrincantes. Les cuento. Bruzón, primero según el sistema de desempate, dispuso de sus paisanos Ernesto Fernández (Maestro Fide-2361) y Aramís Álvarez (GM-2482), antes de despachar este viernes al colombiano Fabián Darío Pena (2188), en una jornada de doble ronda, en la que enfrentaba a su compatriota Bacallao al cierre de la presente edición.

El propio Bacallao, quinto lugar, derrotó al venezolano Jorge Bobadilla (2273), a la Maestra Internacional (WIM) colombiana Paula Andrea Rodríguez (2367) y al anfitrión Jorge Alexander Martínez (2159).

Mientras, Yuri González, escaño cuatro, venció al local Jairo Andrés Hernández (MF-2306), al ecuatoriano Plinio Pazos (MI-2212) y al colombiano Cristian Andrés Hernández (2164). Pero en la noche del viernes enfrentaba al conocido GM ecuatoriano Emilio Córdova (2616), tercero con tres puntos de acuerdo al desempate.

Los otros dos comandantes en el pelotón de avanzada en la justa cafetera, antes del término de la cuarta fecha competitiva, eran el paraguayo Axel Bachmann (GM-2628) y el peruano Carlos Salazar (2155), segundo y sexto, respectivamente.

El resto de los diez cubanos en Bogotá andan con paso más discreto. No obstante, Isam Ortiz (GM-2623) escaño 16, Carlos Hevia (MI-2511) sitial 17 y Aramis Álvarez puesto 18, guardan dos «kilos» y aún tienen chances de colarse en la patrulla de vanguardia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.