Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Para armar el alboroto?

El cubano Leinier Domínguez ocupa el puesto 12 entre los candidatos de la FIDE a la venidera Copa Mundial de ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Para ser serios y objetivos, y no ponernos a especular como oráculos descocotados, hay que decir que aún Leinier Domínguez (2726 puntos Elo) no tiene en el bolsillo su entrada a la venidera Copa Mundial de ajedrez. Sin embargo, a la FIDE —y a casi todos los periodistas— les encanta «soplar» las noticias y armar el alboroto, y por eso esa entidad publicó una lista provisional de clasificados en la que, por supuesto, aparece el cubano.

Según lo veo, la nómina sirve para ponderar a la mayoría de los agraciados por su coeficiente, pero a la vez trata de presionar a grandes «monstruos» que se mantienen al margen, dan el sí a última hora o rechazan la invitación. No obstante, vayamos a lo nuestro: el güinero ha tenido unos meses de espanto, sobre todo si valoramos su reciente actuación en la primera parada del Grand Prix, con sede en Bakú, donde bajó 24,8 «kilos» y selló su peor incursión en la élite.

Aún así, y a sabiendas de que un tropezón lo tiene cualquiera, el mejor trebejista de Latinoamérica ocupa el puesto 12 entre los candidatos de la FIDE a esta Copa del Mundo. El antillano muestra un promedio de 2750, luego de computados los coeficientes exhibidos entre febrero del 2014 y el presente mes.

Casualmente, el evento tendrá lugar del 10 de septiembre al 4 de octubre en la misma ciudad en la que Leinier rubricó su más bajo rendimiento en la historia de los torneos «cinco estrellas». ¿Le quitará el sueño esa pesadilla?

En definitiva son 40 los «tipazos» que muestran cifras superiores a los 2725, límite definido para acceder de manera directa a la justa que reunirá a 128 sesudos. La competencia se regirá por el sistema KO, con matches de partidas clásicas y desempates de rápidas.

En la libreta sobresalen el noruego Magnus Carlsen (2872 según el promedio de los últimos 11 meses), el armenio Levon Aronian (2808) y el italiano Fabiano Caruana (2803), únicos que superan la mítica barrera. Pero no es seguro que asistan. Habrá que esperar y ver cómo la FIDE le da agua al dominó. Por América destacan los estadounidenses Hikaru Nakamura (2775) y Wesley So (2748, recientemente nacionalizado).

Por Cuba también está en la pelea el campeón nacional Isam Ortiz, quien consiguió el boleto en el torneo Continental de Brasil, celebrado en octubre.

El mejor desempeño de Leinier aconteció en Trípoli 2004, cuando avanzó hasta cuartos de final, desempeño que marcó el inicio de una brillante carrera.

Como es habitual, el resto de los inscritos se completará con los clasificados por áreas geográficas en eventos que continuarán convocándose.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.