Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los chicos toman la palabra

Los campeonatos nacionales de béisbol de las categorías sub-15 y sub-18  años entran en acción el fin de semana

Autor:

Raiko Martín

Es sábado sin béisbol. Digo, sin béisbol del grande, porque los chicos no descansan los fines de semana, días reservados para la acción en los campeonatos nacionales de las categorías sub-15 y sub-18 años.

En ambos certámenes se han disputado ya una media de 15 partidos, y como en la presente Serie Nacional, hay pugna —en unos grupos más que en otros— por avanzar a la siguiente ronda.

En la menor de las categorías, la tropa capitalina (11 triunfos y tres derrotas) domina la tabla de posiciones del grupo A, pero con solo juego y medio por encima de la representación pinareña (9-4). Un poco más alejado marcha Artemisa (7-7) y cierran el ordenamiento los pequeños Piratas, quienes no han ganado en 13 presentaciones.

Mientras, en la llave B hay abrazo en la cima entre Villa Clara y Matanzas, ambos con balance de 10-5. Entre ellos debe estar el clasificado directo, toda vez que Cienfuegos exhibe marca de 6-9 y Mayabeque le sigue con 4-11.

En el apartado C el pulso parece planteado entre el líder Ciego de Ávila (12-3) y su escolta Sancti Spíritus (10-5). Para reavivar sus opciones, Las Tunas (6-9) tiene que armar una verdadera «revolución», mientras que las posibilidades de los agramontinos (2-13) están dependiendo de un milagro.

Asimismo, Santiago de Cuba (9-5) lidera el segmento D, pero le sigue muy de cerca la representación de Granma (8-7). Ninguno de los dos elencos puede perder de vista lo que viene haciendo Holguín (7-7) y un poco más rezagado va Guantánamo (5-10).

En cuanto a las individualidades, el santiaguero Carlos Frank García encabeza a los bateadores con promedio de .500, el granmense Darlin Jiménez es líder en hits con 27, y nadie supera los tres vuelacercas del habanero Malcon Núñez. A su vez, el serpentinero indómito Luis E. González ya va por cinco triunfos y su compañero Álvaro Valdés no ha permitido carreras limpias en 13.2 entradas.

En los cruces que comienzan hoy, Artemisa recibe a Pinar del Río y la tropa de la capital se traslada hacia la Isla de la Juventud. Además, Cienfuegos será anfitrión de Mayabeque, y Villa Clara se presentará en el Palmar de Junco yumurino.

El programa también incluye los enfrentamientos correspondientes al grupo C entre Camagüey-Sancti Spíritus y Ciego de Ávila-Las Tunas, en terreno de los primeros, mientras que en el D, Santiago de Cuba asume en sus predios el reto de Holguín, y Guantánamo cruzará armas con Granma en Jiguaní.

Este será el mismo programa, pero con sedes inversas, para la continuación hoy del certamen para menores de 18 años, que marcha de la siguiente forma: Grupo A: 1. HAB (12-3), 2. ART (7-8), 3. IJV (5-7), 4. PRI (3-9); Grupo B: 1. CFG (9-6), 2. MTZ (8-7), 3. VCL (8-7), 4. MAY (5-10); Grupo C: 1. CAV (10-5), 2. SSP (9-6), 3. LTU (7-8), 4. CMG (4-11); Grupo D: 1. SCU (14-1), 2. GRA (8-7), 3. HOL (5-10), 4. GTM (3-12).

Hasta el momento, en esta categoría ha sobresalido la calidad del capitalino Orlando Martínez, quien encabeza los departamentos de average (.521), hits (25), y slugging (.646). Entre los lanzadores hay destaque santiaguero, pues Yosiel Serrano es el más ganador con cinco éxitos, y Oscar Luis Colás es uno de los tres serpentineros que no han permitido carreras limpias en más de 15 entradas de actuación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.