Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Avaricia sobre el tatami?

Altas expectativas de los judocas cubanos para los venideros Juegos Panamericanos de Toronto

Autor:

José Luis López

Los judocas cubanos se tornan sumamente «avariciosos»: quieren obtener medallas en las 14 divisiones —siete por cada sexo—, en los venideros Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, según confirmó a la prensa Wiliam Rosquet, metodólogo y director de arbitraje de la Federación cubana de ese deporte.

Sin lugar a dudas, una actuación así ubicaría a Cuba en una posición de lujo para ganar el título por países, en fuerte disputa contra los judocas de Brasil, quienes asisten a numerosas lides internacionales a lo largo de todo el año. Pero el federativo no se adelantó a decir cuántos títulos podrían obtenerse entre esas 14 preseas.

Sobre las principales figuras en condiciones de subir a lo más alto del podio, citó a la titular olímpica y mundial Idalis Ortiz (+78 kilogramos) y al subcampeón olímpico y monarca del orbe Asley González (90), quien seguramente verá en algún momento sobre el tatami al experimentado brasileño Thiago Camilo, subcampeón olímpico de Sydney 2000.

«Asley se recupera muy bien física y psíquicamente de su operación en el hombro; pero necesita recobrar su preparación física, porque estuvo mucho tiempo sin entrenar», comentó Rosquet.

Además de Asley, la nómina masculina que irá a Toronto incluye a Yander Torres (60), Carlos Tondique (66), Magdiel Estrada (73), Iván Silva (81), José Armenteros (100) y Alex García (+100). Entretanto, las chicas que acompañarán a Idalis serán Dayaris Mestre (48), Gretel Romero (52), Aliuska Ojeda (57), Mailyn del Toro (63), Ónix Cortés (70) y la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78).

Por estos días, las selecciones masculina y femenina se entrenan en Europa. Los alumnos del técnico Justo Noda se encuentran en Rumania, mientras que las pupilas de Ronaldo Veitía están en Francia. Y en el venidero fin de semana, los varones tienen previsto mostrar sus agarres de solapas en el Torneo Abierto Europeo de Minsk, en Bielorrusia.

Ambos colectivos acudirán más tarde, del 13 al 14 de junio, al Grand Prix de Budapest, Hungría, y también competirán en el Torneo Abierto de San Salvador, en El Salvador, del 27 al 28 del presente mes.

Todos estos certámenes tributan puntos para el ranking mundial de la Federación Internacional de Judo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.