Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sanabria sigue de líder

El tunero Jans Carlos Arias se impuso en la quinta etapa del emblemático giro cubano, pero Vicente Sanabria conservó el liderazgo individual de la carrera

Autor:

Norland Rosendo

CAMAGÜEY.- El tunero Jans Carlos Arias no pudo ser profeta en su tierra este sábado, donde estaba ubicada la primera meta volante de la quinta etapa; sin embargo, se convirtió en el primer ciclista que gana dos etapas en este Clásico cubano del pedal, tras un espectacular embalaje en la raya de sentencia, en la capital agramontina.

Muy temprano, antes del primer tramo intermedio, ocurrió una escapada que estuvo a la cabeza de la carrera durante más de cien kilómetros. En ese lote estaba el tunero Argel Hidalgo, que entró primero a la capital de su provincia, y después repitió el triunfo en Sibanicú.

Mientras, los jerarcas iban flotando en el pelotón, hasta que les tocó la hora en esta última localidad. El matancero Vicente Sanabria, que tiene su rueda pegada a la del artemiseño José Mojica para evitar que le siga recortando tiempo en la clasificación general individual, se coló en el grupo desmarcado en el último tramo, para protagonizar un embalaje de lujo en Camagüey, tras 4:34.51 horas de pedaleo.

Emocionante ese segmento final de la carrera, en el que Jans Carlos pasó delante del artemiseño Félix Nodarse y del guantanamero Damián Martínez, ocupantes, por ese orden, del podio. Con el mismo tiempo pasaron Sanabria, Frank Sosa (juvenil de Cienfuegos), Mojica y el santiaguero Pedro Portuondo.

Con esa victoria, Jans Carlos pasó ahora al tercer lugar del giro, a 1.13 minutos del líder —solo un segundo por delante de Portuondo—, mientras en el quinto escaño se mantiene el sub-23 de Artemisa, Álvaro Soca, a 4.51 minutos.

«No quiero crear falsas expectativas, pero me siento bien, quiero darle una alegría a mi pueblo de Las Tunas, a mi familia y a mi entrenador. Hoy le dedico esta victoria a Pedro Pablo Pérez, uno de los más grandes ciclistas que ha dado nuestro país, campeón cinco veces de la Vuelta a Cuba», comentó Jans Carlos, quien añadió que mañana estará a la expectativa para aprovechar cualquier oportunidad y seguir recortando diferencia respecto al puntero.

Sanabria, mantiene la camiseta de líder, al acumular 13:04.37 horas, y como ha reiterado todos los días, su estrategia es evitar que una escapada lo desplace de la vanguardia, a pesar de que su equipo está menguado, con solo cuatro corredores.

Este domingo se correrá la sexta etapa, con 113 kilómetros de trazado entre Camagüey y Ciego de Ávila, con metas volantes en Florida y El Centro.

Resultados de la etapa

1- Jans Carlos Arias (LTU) 4:34.51 horas; 2- Félix Nodarse (ART); 3- Damián Martínez (GTM); 4-Vicente Sanabria (MTZ), 5- Frank Sosa (CFG); 6- José Mojica (ART); 7- Pedro Portuondo (SCU) Todos con el mismo tiempo.

Metas Volantes de la etapa

Las Tunas: 1- Argel Hidalgo (LTU), 2- Yon Rodríguez (PRI), 3- Renier Veloz (SSP); Guáimaro: 1- Renier Veloz (SSP), 2- Emilio Pérez (PRI), 3-Yon Rodríguez (PRI); Sibanicú: 1- Argel Hidalgo (LTU), 2-Renier Veloz (SSP) 3- Yon Rodríguez (PRI).

Clasificación General individual

1-  Vicente Sanabria (MTZ) 13:04.37 horas, 2- José Mojica (ART) a 19 segundos, 3- Jans Carlos Arias (LTU)  a 1.13 minutos, 4- Pedro Portuondo (SCU) a 1.14, 5- Álvaro Soca (ART) a 4.51.

Metas Volantes General

1-  Onel Santa Clara (GTM) 9 puntos, 2- Argel Hidalgo (LTU) 8, 3- Renier Veloz (SSP) 6.

Clasificación por equipos

1- ART 37:58.03 horas, 2- GTM a 8.41 minutos, 3- SCU a 11.27

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.